ENERGÍAPOLÍTICA

Neuquén y Río Negro tendrán peso en el futuro de las represas

Massa se reunió con los gobernadores de ambas provincias y anunció la integración de un equipo que en 120 días definirá cómo será el manejo de las hidroeléctricas.

Luego de la confrontación política con las provincias, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunciaron la conformación de un equipo de trabajo en conjunto con Neuquén y Río Negro que tendrá 120 días para elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue.

Massa recibió anoche a los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, para conformar una mesa de trabajo entre Nación y esas provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta respecto del traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino

La iniciativa de Massa busca apaciguar las aguas con las provincias luego del cimbronazo político que significó la decisión de la Secretaría de Energía de pasar el control de las represas a Enarsa, una vez que comiencen a vencer las concesiones privadas, a partir de agosto próximo.

Ayer, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que “las concesiones de las represas son claves para desarrollo del sector eléctrico y de las energías renovables”.

“Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura”, aseguró.

Massa convocó a que “la Nación, las provincias y el sector privado podamos trabajar todos juntos para llevar adelante este proceso”.

El responsable de la cartera económica indicó que “en los próximos 120 días se definirá como será el proceso para que esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, pase a ser una nueva etapa en la que provincias, Nación y actores del sector privado pueda llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentina aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina”.

Finalmente, Massa subrayó que “en el acuerdo y el consenso ganan los neuquinos y rionegrinos para consolidar el cambio de matriz energética en la Argentina”.

Comentarios

Leave a Response