OIL & GAS

Ofrecieron Vaca Muerta ante 50 compañías independientes de los Estados Unidos

Empresarios de compañías con operaciones en Neuquén destacaron que por costos ya se está cerca de competir con Permian y Eagle Ford.

Con la presencia de más de 50 compañías independientes del sector de hidrocarburos, se presentó ayer en la ciudad de New Orleans las oportunidades de exploración y producción que ofrece Vaca Muerta, durante un panel realizado en el encuentro anual de la Asociación Petrolera Independiente de América (IPPA). Se trata de la primera actividad de un contingente de funcionarios y empresarios argentinos que buscan captar inversores para desarrollar los yacimientos no convencionales de Neuquén. 

“Estuvimos con las empresas independientes norteamericanas que están muy interesadas en ganar áreas de Vaca Muerta. Creen que Vaca Muerta tiene los mismos índices de producción que Permian, que hoy es uno de los mejores yacimientos del mundo”, aseguró el secretario de Energía, Javier Iguacel.

También participó del panel Miguel Gutierrez, presidente de YPF, quien mostró los resultados de la compañía en Loma Campana. La petrolera bajo control estatal incremento un 58,3 por ciento la reducción de hidrocarburos en Vaca Muerta en el tercer trimestre del año en compasión al mismo periodo de 2017.

Gastón Remy, CEO de Vista, destacó que los costos de producción en Neuquén ya son similares a las formaciones norteamericanas Permian y Eagle Ford.

Mientras que Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol, expuso el exitoso caso de Fortín de Piedra, que en tan solo 18 meses, logró generar el 10% de la producción total de gas del país.

Como representante de Neuquén se encuentra el presidente de GyP, Alberto Saggese

Además, se realizó un road show en Houston, Texas, que contó con la asistencia de 35 empresas argentinas y medio centenar de compañías estadounidenses. 

Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, destacó que se trabaja “en la mejora productiva de la cadena de valor de Vaca Muerta, con herramientas financieras y con el programa YPF PRODEPRO 2030, que promueve el desarrollo de proveedores innovadores, de alto impacto en la competitividad. Hoy todo el sector cuenta con cerca de 2.000 proveedores de gran diversidad productiva. El objetivo a 2023 es duplicar la producción de gas y petróleo y para eso se necesitan incorporar muchas más PyMEs y generar alianzas internacionales que promuevan especialización productiva, transferencia tecnológica y crecimiento empresarial de nuestros proveedores. Este es el desafío, construir un ecosistema de visión global y fuerte presencia local».

Francisco Uranga, director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, señaló que «para seguir profundizando el desarrollo de Vaca Muerta tenemos que aumentar la cantidad de actores en el ecosistema de operadores y proveedores de servicios. Estamos trabajando con ellos para entender qué servicios requieren de una mayor oferta para dar un nuevo salto de competitividad. Esta misión es clave porque les permite contar sus necesidades de abastecimiento específicas, y a las empresas de metalmecánica les permite mostrar sus capacidades para que los proveedores ya consolidados de la industria en Estados Unidos vean el atractivo de aterrizar en nuestro país».

Tras las exposiciones, se llevó adelante el panel “Testimonio de Operadoras en Argentina”, con la participación de Ariel Massut (YPF), James Blaine (Exxon), Kevin Maneffa (Chevron) y Nicolás Scalzo (Pluspetrol).

Luego, se desarrolló el encuentro “Empresas de Servicio en Argentina” que contó con las intervenciones de Diego Martínez (Pecom), Marcelo Guiscardo (QM), Diego Manfio (SIMA), Gabriela Petre (Schlumberger), Mariano Gargiuolo (Baker Hughes).

Leave a Response