Otorgan créditos fiscales a las pymes que promuevan el ahorro de energía
La Provincia de Neuquén presentó el Programa de Eficiencia Energética, destinado a la adquisición de equipamiento y acondicionamiento de instalaciones.
La Provincia de Neuquén presentó el Programa de Eficiencia Energética, destinado a la adquisición de equipamiento y/o acondicionamiento de instalaciones con el fin de promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores económicos.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, señaló que desde el gobierno de la provincia “estamos comprometidos a potenciar el desarrollo energético y creemos que ese desarrollo tiene que venir de la mano de: por un lado, hacer un uso más eficiente de las distintas fuentes energéticas con las que contamos, y por otro, que la huella de carbono de cada una de estas actividades, sea cada vez menor”.
En la oportunidad, el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, expuso los principales conceptos de la materia y los beneficios de la instrumentación de la eficiencia.
La directora de Eficiencia Energética, Fany Rocha, detalló las características generales del programa, los alcances y plazos. Al término, y junto a los profesionales del Centro Pyme Adeneu, las autoridades, pasaron a responder las inquietudes de los interesados.
El programa provincial de Eficiencia Energética, -avalado mediante el decreto 715/23-, se publicó el pasado 17 de abril y contempla beneficios fiscales para empresas que prioricen inversiones para un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por lo que el Ejecutivo provincial destina una partida de hasta 300 millones de pesos que serán aplicados a la cancelación de los impuestos provinciales.
Características del programa
Beneficiarios:
Empresas neuquinas y no neuquinas que cuenten con certificado MiPyME, con al menos un establecimiento consumidor de energía en la Provincia del Neuquén, de todos los sectores económicos excepto el sector servicios profesionales.
Beneficio:
Crédito Fiscal por hasta el cincuenta por ciento (50%) de la Inversión Aprobada, que podrá utilizarse para la cancelación de impuestos provinciales.
El beneficio en Crédito Fiscal asciende a:
- Cuarenta por ciento (40%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
- Treinta por ciento (30%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
- Treinta por ciento (30%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.
- Veinte por ciento (20%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.
En caso de que las empresas presenten un diagnóstico energético asociado a la adquisición de los equipos y/o sean empresas lideradas por/de propiedad de mujeres, se adicionará un diez por ciento (10%) de beneficio sobre el determinado.
Los beneficiarios de este Programa podrán hacer uso de uno o más certificados de Crédito Fiscal, con un tope de beneficio de seis millones de pesos ($6.000.000) en total por contribuyente.
Monto mínimo de inversión:
En cada presentación realizada la empresa beneficiaria deberá presentar un Proyecto de Eficiencia Energética por un mínimo de $ 500.000 pesos para el caso de micro empresas, y de $ 800.000 pesos para el caso de pequeñas y medianas empresas.
Presentación:
Para acceder al beneficio las empresas deberán completar y presentar en forma digital ante el mail del Centro PyME – ADENEU ( eficiencia.energetica@adeneu.com.ar ), hasta el 31/10/2023 inclusive, la siguiente documentación: el formulario de adhesión al programa, el formulario de Proyecto de Eficiencia Energética, presupuesto o factura proforma de la tecnología eficiente a adquirir, junto con las hojas de especificiaciones técnicas de cada equipo, y, opcionalmente, un diagnóstico energético de las instalaciones.
La documentación será analizada por el Centro PyME – ADENEU y luego por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, si esta cumple con las condiciones del programa se preaprobará y se determinará el monto en pesos argentinos y el porcentaje máximo de Crédito Fiscal a otorgar.
Posterior a la adquisición de las tecnologías, la empresa beneficiaria deberá presentar ante la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos la/s factura/s de compra donde se verifique la inversión total ejecutada, una vez evaluada y aprobada esta documentación se otorgará el Crédito Fiscal.
Para más información, se puede visitar la página web del ministerio: www.energianeuquen.gob.ar; o comunicarse por mail a: eficienciaenergeticanqn@gmail.com