OIL & GAS

Pereyra dijo que la negociación por la Adenda Vaca Muerta está suspendida

Advirtió que pararán las operaciones de los set de fractura que no cumplan con las dotaciones y a las empresas que hagan contrataciones a término.

Pereyra está recorriendo los yacimientos en Vaca Muerta.

El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró hoy que la negociación con las empresas para modificar la Adenda Vaca Muerta del contrato colectivo de trabajo “está suspendida”.

No podemos estar tironeando por un trabajador más o uno menos, hay que tomar las cosas con seriedad, ya llevamos tres meses para una modificación de seis puntos”, señaló el dirigente en declaraciones a Radio Nacional Neuquén, en relación a la discusión por las dotaciones de los equipos de servicios especiales que operan en el shale.

El gremio busca recuperar los 16 operarios por turno en los set de fractura, que se redujeron a 13 cuando se firmó la adenda para los no convencionales en 2017.

“Algunas tienen las dotaciones completas, otras incompletas, y las que las tengan incompletas se pararán las fracturas o las operaciones porque es una cuestión de falta de seguridad“, explicó Pereyra, quien desde el lunes se encuentra realizando una gira por los principales yacimientos de la cuenca para realizar asambleas con los trabajadores.

El lunes el gremio paralizó un set de fractura de Schlumberger por no encontrar la dotación mínima necesaria.

Además, el gremialista advirtió que también se paralizarán las compañías que realicen contratos a término: “estamos muy fuerte en eso porque no puede haber contratos cada dos o tres meses, son contratos basura”.

“Algunas tienen las dotaciones completas, otras incompletas, y las que las tengan incompletas se pararán las fracturas o las operaciones porque es una cuestión de falta de seguridad”, advirtió Pereyra.

Pereyra consideró que paulatinamente se va revirtiendo la situación y planteó un escenario favorable para la industria. “Esto se va ir acrecentando mucho más, primero por el plan GasAr, los yacimientos de Vaca Muerta se están potenciando y por las ventajas comparativas que está por salir en en Congreso de la Nación que incentiva la producción de petróleo y gas”.

“En estos momentos se está debatiendo con el sector empresario, organizaciones sindicales sobre la comparativa de la nueva producción para las empresas que quieran exportar”, aseguró el sindicalista.

Finalmente Pereyra destacó la figura de Marcelo Rucci para que encabece la próxima gestión gremial de petroleros privados.

“Él (Marcelo Rucci) tiene que ser y estoy seguro que el esfuerzo, los logros y el futuro de todos los compañeros no va a caer en manos de aventureros”, recalcó.

Comentarios

Leave a Response