OIL & GAS

Vaca Muerta: nuevo récord de producción de petróleo y fuerte suba en gas

El petróleo alcanzó la mejor marca en 16 años y el gas creció un 8,7% el mes pasado.

La producción de petróleo de la provincia de Neuquén volvió a batir un nuevo récord en junio, al alcanzar los 193.506 barriles por día, la mejor marca para los últimos 16 años, gracias al desarrollo de Vaca Muerta. Mientras que elPlan Gas.Ar tuvo su correlato con un incremento de la producción gasífera del 8,7% con respecto a mayo.

En el caso del crudo, la suba interanual fue del 21,22 por ciento, mientras que con respecto a mayo de este año creció 2,28 por ciento y en el acumulado del primer semestre la mejora llegó al 19,36 por ciento en comparación con igual período de 2020.

La variación positiva con respecto a mayo se explica principalmente por el incremento de producción en las áreas Cruz de Lorena (operada por Shell), Fortín de Piedra (Tecpetrol), Lindero Atravesado (Pan American Energy) y La Calera (Pluspetrol), informaron desde el Ministerio de Energía de la provincia.

“Nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”, dijo el el gobernador Omar Gutiérrez.

Yacimientos operados por PAE, Tecpetrol, YPF, Shell y Pluspetrol tuvieron importantes incrementos de producción.

Destacó que “lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”.

Por otro lado, la producción de gas de Neuquén alcanzó en junio a los 74,66 millones de metros cúbicos por día, un 8,08% más con respecto a igual mes de 2020 y una suba del 8,71 por ciento en la comparación con mayo pasado, según datos difundidos por el Ministerio de Energía de la provincia.

Pese al incremento que viene registrando la producción de gas en los últimos dos meses, en el primer semestre registra una caída del 5,22 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La fuerte declinación de os yacimientos registrada durante 2020 fue la principal razón por la cual el gobierno nacional puso en marcha en diciembre el Plan GAs.Ar, cuyos resultados empezaron a notarse con mayor fuerza en las últimas cuatro semanas.

La suba del último mes se debe principalmente al aumento de producción en las áreas Fortín de Piedra (Tecpetrol), El Orejano (YPF), Rincón del Mangrullo (YPF) y La Calera (Pluspetrol).

Comentarios

Leave a Response