OIL & GAS

Petróleo: Neuquén propone un precio sostén de 50 dólares y retenciones escalonadas

Será la propuesta que llevará ante nación para preservar la actividad en vaca Muerta en plena crisis internacional.

Gutiérrez dijo que se actuó rápidamente para preservas las inversiones y el empleo.

La provincia de Neuquén pedirá al gobierno nacional la implementación un precio sostén del petróleo en torno a los 50 dólares el barril en el mercado interno para sostener las inversiones y el empleo en Vaca Muerta, ante el derrumbe de precios que se desató el lunes a nivel global por la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita por los mercados del crudo.

Asó lo adelantó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, quien indicó que Neuquén también pondrá sobre la mesa de discusión la necesidad de aplicar “un sendero incremental de retenciones” a las exportaciones de petróleo, con un techo del 8%.

“Hoy el tope de retenciones es del 8 por ciento, pero ese porcentaje no significa lo mismo con un barril a 70 dólares que con un barril a 35 dólares”, dijo y consideró que las retenciones variables servirían para “suavizar las oscilaciones bruscas en la cotización”.

La Provincia pierde 38 millones de pesos por mes en concepto de ingresos por regalías por cada dólar que baja el barril.

Ante la consulta de Patagonia Shale, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, dijo que “el precio sostén que estamos pensando se ubicaría en 50 dólares por barril o un poco más”.

La posición de Neuquén se formalizará mañana por la tarde, cuando las provincias productoras de hidrocarburos se reúnan en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Monteiro señaló que la Provincia pierde 38 millones de pesos por mes en concepto de ingresos por regalías por cada dólar que baja el barril. El petróleo Brent, de referencia para la Argentina, perdió siete dólares en la comparación del cierre de hoy (37,8 dólares) con el del último viernes. 

Comentarios

Leave a Response