Vaca Muerta: petroleros cortan las rutas en Neuquén, Río Negro y La Pampa
Es en protesta por la muerte de un trabajador en un accidente en la ruta 151.
Luego de la muerte de un trabajador petrolero en un accidente automovilístico, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa realiza desde hoy a la madrugada múltiples cortes en las rutas petroleras de Vaca Muerta de las tres provincias.
El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, se quejó por el mal estado tanto de las rutas como de los caminos internos de los yacimientos, que «están totalmente destrozados», y apuntó tanto al gobiernos nacional y provincial como a las empresas productoras por el estado de la conectividad vial en la zona.
Ayer por la noche, un trabajador murió en la la Ruta Nacional 151 en un choque entre dos camiones.
«Las rutas que se están haciendo tardan siglos y otras ni siquiera tienen mantenimiento», comentó el sindicalista, y agregó que «las rutas están totalmente colapsadas».
Rucci aseguró que el mal estado de las rutas petroleras afecta «no solamente a los trabajadores petroleros, sino a las familias y todos los habitantes». Indicó que están cortadas todas las rutas que llevan a los yacimientos petroleros de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, aunque aclaró que el tránsito está bloqueado para las empresas y no para los vehículos particulares. «Ya no hay manera de protestar que no sea haciendo este tipo de cosas», agregó.
Algunos de los cortes son en: rotonda del compensador sobre Ruta 51, en el cruce con Ruta 8; cruce de Ruta 7 y Ruta 8; Ruta de Circunvalación y Autovía Norte; cruce de Ruta 1 y Ruta 17, en el acceso al yacimiento Fortín de Piedra; Ruta 5 en Rincón de los Sauces a la altura de la empresa Kompass; Ruta 6 en Rincón de los Sauces, altura plantación de olivo y Confluencia; Ruta 6 en Rincón de los Sauces en acceso este altura Difunta Correa y finalización de la bicisenda; Ruta 10 pasando Cutral Co; Ruta 7 altura de bajada de Las Patrias.
Comunicado del gremio
Anoche, tras conocerse la triste noticia, el gremio difundido un comunicado en el que informaba que Gustavo Riquelme «perdió la vida trágicamente tras un accidente de tránsito en la destrozada Ruta Nacional 151, a la altura de La Escondida».
El texto difundido por el gremio agrega: «Cuesta entender el abandono en el que se encuentras las rutas y caminos por las que transitan miles de familias cada día.
Desde nuestra organización trabajamos fuertemente en la seguridad en los puestos de trabajo, pero el esfuerzo se pierde en la burocracia estatal de la Nación y de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa.
Tampoco se entiende que dirigentes nacionales y provinciales se llenen la boca con los presuntos millones que generará Vaca Muerta, y con otros tantos en inversiones, sin embargo se olvidan de sus responsabilidades y rifan la vida de quienes deben transitar esos caminos destrozados y abandonados.
Ni hablar de la incongruencia de soñar con un desarrollo económico de escala mundial mientras se empeñan en no hacer nada para acompañar el crecimiento. El abandono de las rutas es ineficiencia y riesgo absoluto. Basta de desidia señores!, los trabajadores queremos acciones concretas, hechos y respuesta claras a nuestros reclamos!»