OIL & GAS

Por el coronavirus, paralizaron los principales pozos petroleros del país

La empresa Roch debió parar la producción del yacimiento San Martín, en Tierra del Fuego, donde tiene los dos pozos más productivos de la Argentina.

Roch anunció que frenará las inversiones en el yacimiento San Martín.

La empresa Roch debió paralizar la producción de los principales pozos productores de petróleo del país, en el yacimiento San Martín, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, como consecuencia de la imposibilidad de canalizar las ventas por cuestiones logísticas derivadas de la pandemia del coronavirus. 

La petrolera explicó que el crudo se transporta en camiones y se vende a la compañía estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), a través de exportaciones que son entregadas habitualmente en su terminal en San Gregorio, provincia chilena de Magallanes. Recientemente, firma transandina anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todas las entregas, debido a un brote de COVID-19 en su terminal. 

La alternativa de evacuación para Roch es la Terminal Cruz del Sur operada por YPF, pero permanece cerrada hasta que finalicen las reparaciones y el mantenimiento en curso.

La estatal chilena ENAP, que compraba el petróleo a Roch, suspendió actividades por un brote de coronavirus.

Como consecuencia de la capacidad limitada de almacenamiento de petróleo crudo, la operadora decidió suspender su producción del yacimiento San Martín hasta que dichas restricciones de entrega puedan ser superadas. Las ventas de gas de la Sociedad permanecen ininterrumpidas. 

Frente a estos obstáculos, la petrolera informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se encuentra “analizando otras alternativas para evacuar su producción, incluyendo la implementación de aprovechamientos de sinergias entre operadores de la provincia de Tierra del Fuego”.

“Lamentablemente, como consecuencia de los menores ingresos derivados de una menor demanda y la abrupta caída del precio del petróleo, significativas inversiones planeadas para el yacimiento San Martín deberán aguardar un mejoramiento en las condiciones”, señaló Roch. 

Durante 2019, la compañía de la familia Chacra había registrado los dos pozos petroleros más productivos del país, ROC.TF.SM.x-1001 y el ROC.TF.SM.x-1002, con 751.000 y 615.000 barriles acumulados. Ambos fueron perforados en la formación Tobífera del yacimiento San Martín.

Comentarios

Leave a Response