OIL & GAS

Postergan la apertura de ofertas por el Gasoducto del Centro para marzo

Fue por una nueva propuesta técnica y por pedido de dos empresas chinas. El proceso quedará en manos del nuevo gobierno.

El Gobierno Nacional decidió volver a postergar la apertura de ofertas de la licitación pública nacional e internacional para la construcción del Gasoducto del Centro, que llevará producción de Vaca Muerta hasta los centros urbanos de mayor consumo de Buenos Aires, en una primera etapa, y al Litoral, en una segunda fase. 

La nueva fecha de apertura se estableció para el 31 de marzo de 2020, a las 11:30 horas, con lo cual el proceso quedará a cargo del futuro gobierno del presidente electo Alberto Fernández.

Según la Secretaría de Energía, la decisión se fundamenta por la inclusión del proyecto y construcción del gasoducto de interconexión Mercedes – Cardales con la infraestructura de transporte de gas natural existente, para facilitar la complementación de la Fase 1 del Gasoducto del Centro.

Hubo una nueva propuesta que modifica el proyecto de la obra, y otras empresas pidieron prórroga para presentar sus ofertas por la situación macroeconómica del país.

Según los pliegos originales, el ducto partirá desde las cercanías de la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en la provincia de Neuquén, y se extenderá hasta conectarse con el sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en un punto cercano a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Se interconectará en su desarrollo con la planta compresora Saturno sobre el Gasoducto Neuba II, del sistema de transporte de TGS en las cercanías de la ciudad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires

La nueva propuesta, presentada por Transportadora Gas del Sur (TGS), modifica el proyecto en sus especificaciones técnicas así como en su reglamento de servicio, por lo cual requiere de  adecuaciones modificatorias al pliego licitatorio y a la correspondiente licencia de transporte, las que serán publicadas en las próximas semanas.

Pedido chino

Por otro lado, las empresas chinas Gezhouba Group Company y China Petroleum Pipeline EngineeringCo pidieron una prórroga argumentando una serie de circunstancias técnicas y macroeconómicas que la Secretaría de Energía consideró atendibles.

La fecha inicial de apertura de ofertas había sido pautada para el 12 de agosto, antes de las elecciones PASO, pero fue postergada para el 12 de noviembre por pedidos de empresas como Pan American Sur, y por el contexto político y macroeconómico del país.

Leer más: El gobierno publicó el pliego de la licitación del Gasoducto del Centro

Leave a Response