OIL & GAS

El gobierno publicó el pliego de la licitación del Gasoducto del Centro

La documentación estará disponible para observaciones hasta el viernes.

La obra del gasoducto troncal se realizará en dos fases.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación puso hoy a consideración de los interesados el proyecto de pliego para la licitación pública nacional e internacional del Gasoducto del Centro, que llevará producción de Vaca Muerta a los principales centros de consumo del país.

Se trata de la adjudicación de una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas que contemple como obligación el diseño y la construcción de un ducto que conectará a Neuquén con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

En una segunda etapa, la obra llegará al Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires).

La Subsecretaría destacó que en los últimos años “la producción de gas se ha incrementado de manera significativa. Sin embargo, y para poder continuar incrementando esta producción se hace necesario superar restricciones de infraestructura donde el transporte de gas es uno de los más críticos”. 

La licencia se otorgará por 35 años con opción a prórroga por 10 años más por el diseño, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto.

Hasta el viernes próximo estará abierta la recepción de comentarios y sugerencias al proyecto de pliego.

Libre negociación de precios

La licitación tendrá características particulares. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 465/2019, el Gobierno creó un régimen especial temporario (RET) por un plazo de 17 años mediante el cual la remuneración de los transportistas será libremente negociada, sin discriminación entre los cargadores. La licenciataria deberá abstenerse de realizar actos que impliquen competencia desleal o abuso de una posición dominante en el mercado.

Se estableció que en ningún caso esos valores serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios residenciales o del resto de la demanda prioritaria, ni para quienes tienen contratada capacidad de transporte en firme. 

Sin embargo, la gran duda es si el costo se trasladará a esos mismos sectores a través de la tarifa eléctrica: la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) sería una de las principales demandantes del gas para la generación de energía.

Financiamiento 

La obtención y pago del financiamiento que requiera la licienciataria para construir el gasoducto será de su exclusiva responsabilidad, aunque podrá acceder a dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Detalles técnicos de la obra 

El Gasoducto del centro partirá desde las cercanías de la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en la provincia de Neuquén, y se extenderá hasta conectarse con el sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en un punto cercano a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Se interconectará en su desarrollo con la planta compresora Saturno sobre el Gasoducto Neuba II, del sistema de transporte de TGS en las cercanías de la ciudad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires

El gasoducto deberá ser capaz de transportar desde su puesta en operación comercial un caudal inicial de 15 millones de metros cúbicos/día (MMm3/d) de gas natural de 9.300 kcal/m3 y estará diseñado y construido de forma tal que, a través de sucesivas ampliaciones de compresión, pueda transportar un caudal de 40 MMm3/d.

La obra se realizará en dos partes. La Fase 1 será el Tramo Tratayén – Salliqueló, que deberá estar listo en 18 meses a contar desde que se adjudique la licencia. La fase 2 implicará la extensión hasta San Nicolás, con una capacidad de transporte final de 20 MM m3/día, y deberá estar en condiciones de prestar servicio dentro de un plazo de 5 años.

En caso de que la licenciataria no cumpla con las Inversiones obligatorias de la Fase 2 en los plazos establecidos, caducarán todos sus derechos sobre ese tramo y el Estado podrá licitar bajo una nueva licencia. 

Leave a Response