OIL & GAS

Presentaron dos proyectos para crear un fondo anticíclico con la renta petrolera

El gobernador Omar Gutiérrez y el Frente de Todos elevaron a la Legislatura dos proyectos de ley.

El 1º de marzo Gutiérrez anunció que enviaría el proyecto del Fondo Anticíclico.

Se presentaron hoy en la Legislatura provincial dos proyectos de creación de fondos anticíclicos conformados por la renta que generará Vaca Muerta, y que, por un lado, se destinarán a financiar obras de infraestructura y proyectos productivos, y por otro, servirán como colchón para las épocas de vacas flacas. Uno fue elevado por el gobernador Omar Gutiérrez y otro por diputados del Frente de Todos.

El mandatario provincial cumplió así con el anuncio que había hecho el 1º de marzo en la apertura de sesiones, y elevó la ley de creación del “Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN)», que promoverá la ampliación de la matriz productiva de la provincia y «la atención financiera frente a eventos extraordinarios que deriven en desequilibrios fiscales».

El Fondo se constituirá con los siguientes recursos:

  • 
El 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas.
  • 
Los reembolsos de préstamos otorgados, sus servicios de intereses, accesorios y cualquier otro producido.
  • 
El producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo.
  • 
Los recursos adicionales que defina el Poder Ejecutivo.

Los recursos del Fondo podrán destinarse a dos frentes fundamentales:

  • El financiamiento directo de proyectos de inversión de empresas (neuquinas o que inviertan en el territorio de la provincia del Neuquén) en actividades productivas, de turismo, de servicios, ciencia y tecnología, energías renovables; que no tengan vinculación directa o indirecta con la cadena de valor hidrocarburífera.
  • El financiamiento de inversiones estratégicas en infraestructura que se encuentren contempladas en las Leyes de Presupuesto.

Los proyectos privados que se financien deberán generar empleo genuino, agregar valor o tener inversión privada prevalente.

La iniciativa establece que Poder Ejecutivo, con autorización del Legislativo, podrá hacer uso de los recursos disponibles en el FODEN cuando se evidencie meses en que el ingreso por regalías o la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos sea inferior al promedio de los últimos 12 meses actualizados por el Coeficiente de Variación Salarial; y en situaciones declaradas de emergencia provincial y/o regional debido a epidemias, pandemias, catástrofes, desastre natural o artificial.

El Ministerio de Economía e Infraestructura estará a cargo del control y administración del Fondo y el agente financiero será el Banco Provincia de Neuquén (BPN).

El proyecto del Frente de Todos

Por otro lado, el proyecto del Frente de Todos de creación del Fondo Contracíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (Focohine), se propone como una reserva intergeneracional para “instrumentar una adecuada inversión de los recursos y su renta”.

Su uso solo se orientará a inversiones prioritarias en infraestructura, educación, ciencia, innovación tecnológica, capacitación laboral, y prohibe su destino a gastos corrientes del Estado.

El fondo estará conformado por los recursos provenientes de ingresos recaudados por la Provincia provenientes de la industria petrolera como:

  • Ingresos por regalías de petróleo y gas Convencional y No Convencional y del Canon Extraordinario de Producción percibidos a partir de enero del año 2021 con un monto base inicial del 5% del total recaudado, más un incremento interanual del 2% sobre la base hasta el año 2031 para alcanzar un total del 25%;
  • El 50% de los Iigresos por regalías mal liquidadas ;
  • El 100% del Canon de Exploración y Explotación; 
de las Servidumbres e Indemnizaciones por daño en lotes fiscales provinciales;  de las Unidades de Trabajo por Km2 no cumplidas por retención de superficie remanente de concesiones de exploración.
  • El 100% del Bono en concepto de Derecho de Acceso al Área, de los Bonos de Prórroga y de Explotación y de los Bonos de Reconversión de contratos de UTEs;
  • El 50% de la compensación económica que surge del subsidio a la producción de gas natural (Plan Gas I, II y III) y los Acuerdos Transaccionales firmados por la Provincia con los concesionarios.
  • El 15% de lo recaudado por el Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos que grava la actividad hidrocarburifera;
  • El 50% de las Tasas Retributivas de Servicios de la Actividad Hidrocarburífera;
  • El 50% de la recaudación en concepto de Responsabilidad Social Empresaria por cada área, y de los ingresos provenientes de la legislación nacional para financiar obras de infraestructura en las provincias productoras de hidrocarburos;
  • El 100% de los fondos provenientes de la recaudación por aplicación de la Tasa por Emisiones Gaseosas a la Atmósfera;
  • Porcentajes de participación en las áreas de exploración, en etapa piloto, desarrollo y explotación que posee la Provincia del Neuquén a través de la empresa GyP en los 32 contratos de UTE actuales y los que en el futuro se concreten.
Bloque del Frente de Todos.

El proyecto establece que los recursos del Fondo serán administrados por un Ente Autárquico Provincial que estará conducido por un Directorio integrado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial -uno de los cuales será el presidente-, dos por la Legislatura Provincial, designados por los dos bloques más grandes, y uno por los Intendentes de la Provincia.

“Si tenemos en cuenta solamente los valores de regalías hidrocarburiferas recaudados durante el año 2019 en la provincia, tenemos que la propuesta base para conformar el Fecohine del 5% sobre el valor total, alcanzaría los $ 1.427 millones a partir del año 2021”, indica el proyecto del Frente de Todos.

Más información:

Descargá el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez acá: LEY FODEN.

Descargá el proyecto del Frente de Todos acá: FECOHINE FdT

Leave a Response