OIL & GAS

Las regalías petroleras se derrumbaron al nivel más bajo desde 2002

Efecto pandemia: la caída de la producción y de los precios del barril impactaron en los ingresos de las provincias productoras. Un informe de la consultora Aerarium destaca que cayeron 54% con respecto a marzo.

El impacto del coronavirus en la economía global generó un fuerte desplome en los ingresos de las provincias petroleras argentinas. En abril, las regalías de crudo alcanzaron el mínimo valor desde febrero de 2002: apenas 36 millones de dólares mensuales. 

En términos porcentuales, la caída fue del 54% respecto a marzo (42,6 millones de dólares menos) y del 67% a nivel interanual (73 millones de dólares menos), según destaca un informe de la consultora Aerarium al que accedió Patagonia Shale.

En los primeros cuatro meses del año, las regalías de crudo acumularon 313 millones de dólares, 84 millones menos que en el mismo período de 2019 (-21.1%).

A diferencia de lo ocurrido en marzo, cuando la baja estuvo vinculada a la caída internacional del precio del barril, en abril se sintió el doble efecto de la baja de los precios del crudo y del desplome de la producción por la retracción de la demanda que generó el aislamiento social.

Aerarium pone en relieve que el volumen de crudo registró la primera caída interanual desde mayo de 2018 (-8,3%, equivalente a 1.2 millones de barriles menos), en tanto que el precio promedio de venta fue un 63% menor al de abril de 2019. 

Proyecciones del barril criollo

Ante ese panorama, el gobierno nacional decidió decretar el precio sostén de 45 dólares el barril para sostener los ingresos por regalías de las provincias productoras y la reactivación de la industria petrolera una vez que se supere la pandemia y se recupere la demanda de combustibles. 

La consultora indica que no resulta claro que esa recuperación sea inmediata, ya que el impacto de la cuarentena sigue siendo significativo en la zona mas poblada del país, el Área Metropolitana de de Buenos Aires. Mientras que en términos de oferta, las empresas acumularon niveles de stocks que le permitirán abastecer el mercado sin necesidad de expandir la producción en el corto plazo. 

Aerarium destaca que la aplicación del precio sostén hubiera permitido a las provincias productoras recaudar 73 millones de dólares durante abril, es decir, duplicar las regalías mensuales. 

Hubiera implicado un incremento de $2.400 millones para las nueve provincias productoras. El 80% del adicional de regalías se hubiera distribuido entre Chubut (32%), Neuquén (27%) y Santa Cruz (21%). Esos recursos hubieran permitido cubrir el 17%, 8% y 19% de la masa salarial del mes, respectivamente, según los cálculos de la consultora. 

“Resulta clave la implementación del barril de u$s 45 desde mayo, viéndose beneficiadas las alicaídas arcas provinciales como así también los tenedores de deuda emitida por Chubut, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, que cuentan con bonos internacionales garantizados con regalías de petróleo y gas”, señala el análisis.

Según la consultora, ese grupo de provincias presenta vencimientos por u$s 214 millones entre junio y diciembre de 20202, incluyendo los bonos de Mendoza y Río Negro. 

El sostén de Vaca Muerta 

A excepción de Neuquén, que fue beneficiada por el crecimiento del desarrollo de Vaca Muerta, todas las provincias presentaron caídas sustanciales tanto en términos de regalías como de producción de crudo. 

«Los datos de Neuquén “maquillan” los números del sector, ya que frente a una caída acumulada del 21% en regalías y una leve suba en producción (+1.6%), la exclusión de la provincia lleva los valores a -27% y -6%, respectivamente”, señala el informe. 

La mayor caída en ingresos se registró en Chubut (-u$s 29.7 millones), mientras que Neuquén perdió sólo u$s 4,6 millones en la comparación entre el primer cuatrimestre de 2020 y el mismo periodo del año pasado. 

Además, la provincia dueña de Vaca Muerta registró un crecimiento de la producción del 24% en ese lapso. En el otro extremo, Tierra del Fuego registró un desplome del -47.6%. 

Leave a Response