OIL & GAS

Presentaron un paquete de leyes de gran impacto para la industria petrolera

El Frente de Todos envió proyectos a la Legislatura para crear Fiscalías Ambientales, regular la ubicación de plantas de residuos peligrosos y aplicar la consulta previa con los pueblos originarios.

El bloque del Frente de Todos presentó varios proyectos en la Legislatura neuquina que, de ser aprobados, tendrán un importante impacto en la industria petrolera. 

Uno de los proyectos prohibe el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y especiales, según los términos de la Ley 24.051, dentro de los ejidos municipales y a una distancia mínima de diez kilómetros de asentamientos urbanos y cinco kilómetros de establecimientos productivos, en todo el territorio de la provincia de Neuquén. 

En los fundamentos de la norma se destaca que la existencia de plantas “en convivencia con familias neuquinas, en su mayoría de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, se ha transformado en un tema de agenda pública”. 

Quieren que las plantas de tapamiento de residuos peligrosos se ubiquen a una distancia de 10 km de las ciudades.

Consulta previa encuentro comunidades mapuche

Por otro lado, otra de las iniciativas establece que todos los organismos y órganos administrativos de los tres poderes del Estado provincial, los entes autárquicos, empresas estatales y municipios deberán cumplir con la consulta previa establecida en el Articulo 6 del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por la Ley Nacional 24.071, antes de emitir normas jurídicas o actos administrativos que puedan afectar directamente a miembros o comunidades de los pueblos originarios. La consulta previa también debe ser aplicada por la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

La consulta previa se efectuará dando participación a la Confederación Indígena del Neuquén, las zonales involucradas (Xawvn Ko, Ragiñce, Pewence, Wijicw, Pikunce y Lafkence) y a las comunidades mapuche.

Se presentó proyecto de ley para que todas las áreas del Estado apliquen el mecanismo de consulta previa con las comunidades mapuche.

Fiscalías ambientales

Un tercer proyecto de ley presentado por el bloque del Frente de Todos plantea la creación, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia, de las Fiscalías Ambientales. 

Esos fiscales tendrán amplias tareas en causas y facultades en la prevención y sanción de delitos contra el ambiente. Serán asistidos técnica y profesionalmente por un Cuerpo de Investigación Científica, conformado por profesionales universitarios del ámbito científico con especialización en ciencias, carreras y disciplinas ambientales y al menos cinco años en ejercicio de la profesión. 

En los fundamentos de la norma, se destaca que la provincia tiene una “importante problemática ambiental” vinculada a la actividad hidrocarburífera. 

El Frente de Todos plantea la creación de Fiscalías Ambientales por la especificidad que tiene ese tipo de delitos.

“La cuestión ambiental, dada su especificidad e importancia, requiere cuerpos especializados para el estudio de su problemática. Pese a ello, la Provincia del Neuquén carece de una estructura específica para la investigación de las violaciones contra el ambiente. En realidad, la mayor parte de las denuncias sobre este tipo de violaciones son formuladas por organizaciones no gubernamentales, que carecen de los medios técnicos y competencias para llevar adelante las investigaciones necesarias sobre el tema”, señala el proyecto. 

Destaca que países como Brasil, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y España han creado Fiscalías Ambientales, y que existe consenso en su efectividad para ayudar a aplacar los delitos y en la protección de los recursos naturales.

Prohibir el autodespacho de naftas

Otras de las iniciativas e¡ingresadas en la Legislatura esta prohibición de la modalidad de autoservicio para el expendio de combustibles líquidos y gas en las estaciones de servicio. Los autores señalan que, por un lado, es riesgoso para la seguridad que los clientes se despachen el combustible; y, por otro, que se perderán fuentes de trabajo. El año pasado, el Concejo Deliberante de Neuquén rechazó una propuesta similar.

Buscan prohibir el autoservicio de combustibles en las estaciones de servicios de toda la provincia.

Los cuatro proyectos de ley llevan la firma de los diputados que conforman el bloque del Frente de Todos: Mariano Mansilla, María Ayelén Gutiérrez, María Soledad Martínez, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco y Gonzalo Bertoldi.

Sin despidos

Mientras que el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) busca prohibir los despidos por dos años, tanto en el ámbito estatal como al sector privado. La iniciativa deja sin efecto la aplicación de contratos con período de prueba y dispone la aplicación del procedimiento de exclusión de tutela para aquellos casos en los cuales el empleador pretenda despedir a un trabajador con causa justa.

El proyecto destaca que no alcanza con implementar solamente una “doble indemnización” para frenar los despidos y recuerda que sólo en el sector hidrocarburífero se prevé una drástica reducción del personal (unos 3.000 trabajadores), entre suspensiones y trabajadores que podrían quedar sin su empleo.

Leave a Response