Gutiérrez pidió a Nación la libre disponibilidad de petróleo para la exportación
El gobernador señaló que Neuquén podrá exportar unos 260 mil barriles diarios. Reclamó tres reglas para el sector: "plazos, precios y tarifas".
El gobernador Omar Gutiérrez pidió al gobierno nacional que las petroleras tengan libre disponibilidad para exportar petróleo, y aseguró que Neuquén estará en condiciones de vender al exterior unos 260 mil barriles diarios en el corto plazo.
El mandatario neuquino indicó que hay infraestructura suficiente para exportar 200 mil barriles diarios por Bahía Blanca y 60 mil vía Chile. Indicó que Vaca Muerta otorga “la posibilidad concreta de generar las divisas que necesita el país para pagar su deuda y crecer”.
“Hay tres reglas básicas que construyan acuerdos: plazos, precios y tarifas”, dijo Gutiérrez durante su discurso de apertura de del periodo sesiones ordinarias de la Legislatura.
Gutiérrez pidió que los precios en boca de pozo del petróleo sean los internacionales y sugirió establecer “conectores de la política macroeconómica con la política energética”, para que las fluctuaciones externas tengan menor impacto en el mercado interno.
Indicó que el plazo de las concesiones (35 años) está determinado por la Ley de Hidrocarburos. En cambio, sugirió que los precios en boca de pozo del petróleo deben ser los internacionales y que se pueden establecer “conectores de la política macroeconómica con la política energética”, para que las fluctuaciones externas tengan menor impacto en el mercado interno. Gutiérrez señaló que pueden aplicarse medidas como cambios en los impuestos internos, certificados de deuda o un sendero incremental móvil de retenciones. “En la media que logremos resolver esto podemos seguir avanzando”, aseveró.
Y reclamó, como tercera condición, la libre disponibilidad del petróleo y el gas para exportar, una vez atendido el mercado interno. “Eso permitirá un flujo de inversión y generar energía a precios más competitivos y baratos para atender a los cientos sectores económicos del país”, dijo el gobernador.
Además ponderó tres señales positivas que dio el Gobierno Nacional para comenzar a reactivar la industria petrolera: la ley de emergencia económica y social, la negociación con el FMI y con los bonistas privados, y la disposición del Banco Central por la cual las compañías pueden comprar divisas para pagar deuda remitir al exterior, y remitir hasta el 30% de sus dividendos en moneda extranjera.
Gutiérrez recordó que la Provincia otorgó 38 concesiones de explotación no convencional, 8 de las cuales están en etapa de desarrollo masivo y que representan sólo el 6% de Vaca Muerta.
Puso en relieve que la producción de petróleo y gas siguió creciendo en 2019 pese al congelamiento del precio del barril y de las retenciones que dispuso el gobierno de Mauricio Macri por la calidad del shale y por los avances en la eficiencia y en la productividad que han logrado las operadoras.