OIL & GAS

Presentaron un proyecto para ceder yacimientos petroleros a Rincón de los Sauces

El diputado Mariano Mansilla ingresó un proyecto en la Legislatura para que la provincia transfiera por 99 años los bloques Aguada del Chivato y Aguada Bocarey al Municipio.

Aguada del Chivato y Aguada Bocarey están concesionadas a la empresa Medanito.

El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para que la Provincia transfiera al Municipio de Rincón de los Sauces las áreas petroleras Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, que hoy tiene concesionadas la empresa Medanito.

La iniciativa establece la transferencia por 99 años y la cesión de la totalidad de las regalías en favor de la comuna, que debería crear un Ente Autárquico que tendría a cargo la administración de la explotación de las áreas. El organismo deberá ser regido por un Directorio integrado por representantes designados por los poderes Deliberativo y Ejecutivo. 

La concesión de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey vence el 17 de junio de 2021.

El proyecto de Mansilla indica que, con los recursos obtenidos, se deberá crear un Fondo de Reconversión Productiva, para financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios en la zona de Rincón de los Sauces, que generen mano de obra local y permanente.

En los fundamentos del proyecto, se destaca que la concesión de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey vence el 17 de junio de 2021, y que su transferencia al Municipio permitirá retribuir   “la enorme contribución que Rincón de los Sauces ha realizado al desarrollo económico de la Provincia del Neuquén”.

La iniciativa, que ingresó hoy por Mesa de Entradas, señala que actualmente esa área produce unos 937 barriles de petróleo al día (bbl/d) y es lindante a Bajo del Toro, bloque que hoy tiene en marcha un piloto exploratorio no convencional por parte de la empresa noruega Equinor. 

El diputado provincial Mariano Mansilla (Frente de Todos).

Leave a Response