COMUNIDADES

Provincia tomará préstamos por u$s85 millones para obras el corredor petrolero

El objetivo es avanzar con la pavimentación de rutas estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez elevó a la Legislatura un proyecto de ley para contraer préstamos por la suma de hasta 85 millones de dólares, a través de fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para ejecutar en los próximos cuatro años obras estratégicas en el corredor petrolero y en circuito turístico del sur de la provincia.

El destino de los fondos será la elaboración de los proyectos ejecutivos de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 9 y obras viales integrales en las rutas provinciales Nº 65, Nº 67, Nº 17, junto a la adquisición de maquinarias para el reequipamiento de la dirección provincial de Vialidad.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, indicó que “este paso es importante. Consiste en la autorización legislativa para proceder a la presentación de los proyectos ejecutivos y también para la confección de los convenios de préstamo específico para cada una de estas obras”.

Obras en Añelo

Los trabajos alcanzan a las localidades que concentran la mayor actividad hidrocarburífera de la provincia, en los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches.

González indicó que “las rutas del corredor hidrocarburífero a pavimentar – la 67 y la 17- permitirán garantizar una mejor competitividad para las empresas que operan en el sector y, también, una mejor seguridad vial para todas las personas que viven, transitan y trabajan en esa zona”.

En Añelo, se proyecta una obra sobre la Ruta 17 que permitirá desviar todo el tránsito pesado por la periferia del ejido urbano.

Además se pavimentará la Ruta Provincial 67 que une Neuquén capital con la Ruta Provincial 51 que va hacia Mari Menuco y Añelo, que permitirá sacar el tránsito pesado de la travesía urbana de Centenario y Vista Alegre. La Provincia avanzará por su cuenta con esa vía estratégica porque nunca se concretó el financiamiento comprometido por la Nación. 

“También está el proyecto ejecutivo de una ruta importante que está en el corazón de la actividad hidrocarburífera que es el proyecto ejecutivo de la pavimentacion de la Ruta 7 entre Punta Carranza y la Ruta Nacional 40, que tiene propósitos turísticos y acercar al Norte Neuquino hacia la Confluencia y que va a servir mucho para facilitar el tránsito en los nuevos bloques concesionados de petróleo no convencional que se están desarrollando al noroeste de Añelo. Una vez que tengamos ese proyecto ejecutivo vamos a poder salir a buscar financiamiento”, detallo el jefe de Gabinete.

En el Sur, se busca pavimentar la Ruta Provincial Nº 65, y mejorar sus condiciones estructurales para que esté habilitada todo el año y beneficie tanto a los pobladores de la zona como al circuito turístico de Los Lagos. 

González opinó que “son obras estratégicas que nos van a permitir estar mejor preparados, como vía de acceso adicional para Villa La Angostura».

Leave a Response