OIL & GAS

Provincias petroleras piden barril a u$s 54 y mantener los precios en el surtidor

Enviaron una nota al secretario de Energía de Nación donde también reclaman una baja de las retenciones a las exportaciones de crudo.

La Ofephi se reunió con Lanziani la semana pasada.

En medio de la crisis global por el coronavirus, las provincias integrantes de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le enviaron una nota al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, mediante la cual reclamaron un “precio sostén” del petróleo de 54 dólares el barril y un esquema de retenciones móviles para las exportaciones.

Según el documento al que acudió Patagonia Shale, el precio solicitado para el crudo es el equivalente al valor utilizado en las últimas liquidaciones correspondientes a las operaciones de enero. Aseguran que con los actuales precios internacionales (hoy en Brent cotiza en torno a los u$s 27), las provincias petroleras pierden recursos por 3.800 millones de pesos mensuales.

Las provincias productoras aseguran que con los precios internacionales actuales perderían $3.800 millones mensuales.

Además, piden que se trabaje un esquema variable de derechos a la exportación en función del precio internacional del barril, en el cual la alícuota tienda al 0% para el caso de las provincia exportadoras como Chubut.

La Ofephi también reclama que se mantengan los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1 de marzo y que se libere la exportación del crudo excedente que no use el mercado interno.

La Ofephi reclama alícuota del 0% para el petróleo de las provincias exportadoras como Chubut.

En la nota enviada a Lanziani solicitaron “trabajar de manera conjunta un marco jurídico que le dé previsibilidad a las inversiones del sector”.

Las provincias pidieron a Nación que “se tomen medidas que permitan atravesar esta situación absolutamente ajena a las realidades económicas, sociales y productivas de la Argentina de manera de evitar perjuicios, en algunos casos de muy difícil recuperación, y que colocarían en serio riesgo la paz social, el empleo y la seguridad energética del país”.

Según señalaron fuentes consultadas por PSh, el gobierno nacional mantiene contactos con las compañías petroleras para escuchar sus propuestas. La nota enviada ayer había sido acordada tras el encuentro de los funcionarios provinciales de las áreas de energía con Lanziani el pasado 11 de marzo.

La Ofephi está integrada por las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego.

Comentarios

Leave a Response