OIL & GAS

Empresarios, diputados y gremios reclamaron el barril criollo

Convocados por FECENE, representantes de las provincias productoras pidieron un precio sostén para reactivar el sector y mantener el empleo.

Convocados por la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (FECENE), un grupo de actores centrales de la industria petrolera, entre empresarios pymes, legisladores nacionales, funcionarios provinciales y gremialistas de las provincias productoras coincidieron en la necesidad de la aplicación de un precio sostén para el barril de crudo para sostener los empleos y paliar la grave crisis que atraviesa la industria.

El barril criollo, la modificación de las retenciones a las exportaciones de petróleo, las herramientas de acceso al financiamiento y la ayuda del Estado para pagar los sueldos de abril y mayo, fueron los ejes del debate que se dio vía teleconferencia y que presenció Patagonia Shale. 

Participaron representantes de cámaras y gremios de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz que nuclean a 140 mil trabajadores entre petroleros, camioneros y obreros de la construcción.

Si bien quedó en claro que en los próximos días el gobierno nacional definirá el precio sostén, la preocupación más urgente giró en torno a la grave situación que atraviesan las empresas de servicios y al reclamo de que la implementación del barril criollo esté atada a la recuperación de la actividad, el sostén del empleo y al desarrollo de las pymes regionales.  

“Es fundamental que se preserve la mano de obra para que los recursos humanos tan valiosos puedan reinsertarse cuando se inicie la actividad”, indicó el vicepresidente 1º de FECENE, Edgardo Phiellip, quien pidió que el gobierno que agilice instrumentos fiscales y el acceso al financiamiento para las pymes.

Cristian Bergese, presidente de la Federación, puso en relieve que la preocupación más inmediata es el pago de salarios de abril y mayo. 

El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, explicó que, a través del decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que destina un salario complementario, que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Actividad, en picada

Representantes de las diversas cuencas productoras indicaron que el nivel de actividad cayó al mínimo  por el aislamiento social para prevenir el coronavirus, y que ya no hay capacidad para almacenar petróleo.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que “la evolución de la demanda de los combustibles tuvo su peor momento en las primeras semanas de aislamiento” y que se está comenzando a recuperar, pero que en las próximas semanas se sentirán los efectos de la caída de la demanda de crudo, y sobre todo el impacto en la regalías del cierre de pozos petroleros

“El precio sostén va a permitir a las productoras y al resto de la cadena de valor contar una expectativa ingresos que hoy no tienen”, aseguró, al tiempo que pidió “priorizar la cadena de valor regional y el sostenimiento del empleo”.

El titular de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, reclamó participación de los gremios en las discusiones por el barril criollo.

“El precio sostén va a permitir a las productoras y al resto de la cadena de valor contar una expectativa ingresos que hoy no tienen”, aseguró el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Mientras que diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (Cambiemos) reclamó que se reúna la Comisión de Energia para convocar al secretario de Energía, Sergio Lanziani.

“Es una voz que está ausente en un momento tan importante. Debemos conocer su posición con respecto al precio sostén, los precios combustibles y las retenciones móviles”, dijo el legislador chubutense.  “Hoy con la caída del crudo pierden todos: las empresas y los trabajadores tienen zozobra, pero también los consumidores siguen siendo perjudicados porque el precio de combustibles sigue siendo el mismo”, agregó.

El presidente de la comisión de Energia de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), recogió el guante y respondió que “el presidente está convencido de ir hacia el esquema de precio sostén». Aseguró que el valor se definirá pronto y se aplicarán retenciones móviles. 

Advirtió que los “beneficios a las empresas productoras deben ir atados a un compromiso con las empresas de servicios”. “El esfuerzo del vecino cuando paga en el surtidor, y del estado nacional cuando instaura un precio sostén, debe significar un beneficio no sólo para las productoras sino también para toda la cadena de valor”, señaló Martínez.

Comentarios

Leave a Response