OIL & GAS

Qué necesita Vaca Muerta, según el embajador de EE.UU, Gutiérrez y los CEOs

Durante la Argentina-Texas Summit Energy se debatió sobre las condiciones necesarias para el despegue del shale.

Se realizó en el Hotel Hilton de Neuquén capital la Argentina-Texas Summit Energy, bajo el lema “Desarrollando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral EE.UU-Argentina”, organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

El presidente de la ATCC, Pablo Rueda, fue el encargado de la apertura de la cumbre, que contó con una importante convocatoria de empresarios y funcionarios gubernamentales, quienes debatieron sobre la cooyunturade Vaca Muerta y las condiciones necesarias para acelerar su desarrollo.

“Argentina ha demostrado tener la capacidad técnica y experiencia para explotar Vaca Muerta en estándares competitivos a nivel mundial”, indicó Rueda y destacó que “si se dan las señales adecuadas, las inversiones se ejecutan y los recursos están disponibles”.

“El recurso Vaca Muerta está en condiciones. Tenemos la oferta incuestionable que la Argentina cuenta con hidrocarburos no convencionales para abastecer su demanda interna por varias generaciones. No faltan hidrocarburos, lo que falta son inversiones“, sostuvo.

“La mayor demanda de contractualización a largo plazo, esencial para Estados Unidos y la Argentina, pueda financiar las inversiones para colocar los hidrocarburos de Vaca Muerta en el mundo”, agregó.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, quien estuvo durante tres días en la provincia y visitó yacimientos en Añelo, destacó que “impulsar las exportaciones ayudaría al balance de pagos de la Argentina, y proporcionaría los suministros energéticos y alimenticios que necesita el mundo. No puedo imaginar un triunfo más grande tanto para la Argentina como para el mundo. He transmitido este mensaje a los niveles más altos del Gobierno argentino, y creo que hay una conciencia cada vez mayor de la importancia de generar las condiciones necesarias para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.

“Una vez que se desarrolle completamente, Vaca Muerta tiene el potencial de posicionar a la Argentina dentro de los principales 20 países exportadores de petróleo dentro los próximos 10 años, reducir las importaciones de gas natural en un 60 por ciento en los próximos 2 años y, ayudar al país a lograr la soberanía en gas en los próximos 10 años, seguridad nacional energética a largo plazo”, añadió.

El embajador indicó que los líderes políticos necesitan incentivar la inversión enfocándose en cuatro áreas fundamentales: 1.) libre acceso a divisas y posibilidad de repatriación de capitales; 2.) un marco regulador y fiscal estable; 3.) precio de mercado en gas y petróleo; 4.) mejoras en la infraestructura de ductos y en la exportación.

El embajador de EE.UU, Marc Stanley, con Gutiérrez y Sapag.

Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez, pidió que “los proyectos políticos nacionales, que fijan parte de las condiciones, se pongan de acuerdo, porque en Vaca Muerta nos jugamos el futuro del país”.

Aseguró que esta semana habrá “anuncios importantes para apalancar el desarrollo de Vaca Muerta”, durante la visita a la provincia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que llegará hoy para recorrer la Expo Oil & Gas y reunirse con las operadoras.

La visión de los CEOs

Por su parte, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, remarcó que es primordial para la agenda de la industria petrolera la construcción de infraestructura de transporte para dar continuidad al desarrollo del shale.

El directivo destacó el trabajo realizado por la compañía en Fortín de Piedra, el principal capo de shale gas del país, que hoy produce 20,6 millones de m3 diarios de gas.

Estimó que, en un escenario razonable, Neuquén podría alcanzar una producción de 750 mil barriles diarios de petróleo 140 millones de m3 diarios de gas hacia 2030. Para ello será necesario sumar siete rigs y cuatro sets de fractura a los que hoy están en actividad en la cuenca, con inversiones del orden de los 7 mil millones de dólares al año en el sector del upstream.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

El VP de Gas, Energí­a y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, Rodolfo Freyre, destacó que el contexto mundial “abre una ventana de oportunidad para el gas de Vaca Muerta”. Ponderó la puesta en marcha del Plan Gas por parte del gobierno nacional como ejemplo de una política de Estado que dio previsibilidad a largo plazo a la industria al generar contratos de venta a cuatro años. “La pregunta es qué sigue después de 2024 cuando venza el plan. Una empresa invierte no solo en pozos, sino infraestructura. Es importante empezar a trabajar con las autoridades en lo que viene”, dijo el directivo de PAE.

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de PAE.

Mientras que el consultor de S&P Global Sebastián Borgarello brindó un panorama de los escenarios futuros de comportamiento de los mercados internacionales del petróleo y gas, donde impera una gran incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Vaca Muerta tiene una gran oportunidad, es un momento de buenos precios de petróleo. Inclusive en los escenarios más pesimistas, el barril se ubica por encima de los de 70 dólares y el break even de Vaca Muerta está entre los 30 y 40 dólares y los pozos son extremadamente productivos comparados con los de Estados Unidos”, añadió.

“El gas es más complejo para su exportación, porque se requieren gasoductos, pero el potencial es tan grande que hay que pensar en el mundo, el break even a nivel pozo es competitivo, pero hay que llevarlo a la costa y construir la planta de licuefacción. Hay que armar un esquema donde sea viable invertir para la exportación”, comentó el consultor.

Por otro lado, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, detalló el escenario de la actividad en Vaca Muerta que espera el gobierno provincial hacia el 2030. Indicó que se requerirán inversiones por 68.500 millones de dólares (82% en upstream y 18% midstream y downstream) para generar un ingreso de divisas cercano a los a los 46 mil millones dólares vía exportación de hidrocarburos.

También participo de la Argentina-Texas Summit el ex gobernador Jorge Sapag, quien subrayó que “desde un partido provincial generamos una política de Estado que fue tomada por los gobiernos nacionales como rumbo”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en cinco o diez políticas de Estado y poner el país en marcha, sin grietas y con respeto a a los adversarios porque hoy la credibilidad de la política está afectada”, aseguró.

Comentarios

Leave a Response