OIL & GAS

Quién es Horacio Marín, directivo de Tecpetrol, que conducirá YPF

El presidente de E&P de la petrolera del grupo Techint sería designado por Milei al frente de la compañía bajo control estatal.

Un alto directivo de una de las principales productoras del shale es el número puesto para conducir YPF, durante la presidencia de Javier Milei.

Se trata de Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, un ingeniero que desarrolló toda su carrera profesional en la compañía del Grupo Techint, a lo largo de casi 36 años.

Tanto Milei, como el asesor energético y futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya le ofrecieron los cargos de presidente y CEO de YPF.

Horacio Marín tiene una amplia experiencia en el sector del upstream de petróleo y gas. Comenzó su carrera en Tecpetrol en 1988 como ingeniero de reservorios, trabajó varios años para la compañía en Venezuela, y desde 2022 es el máximo responsable del área de producción y exploración.

“Además tiene una amplia visión del negocio”, señalaron fuentes de la industria.

Marín formó parte de los equipos de Tecpetrol que investigaron cómo desarrollar Vaca Muerta, con varios viajes a Estados Unidos para conocer la curva de aprendizaje de los plays norteamericanos, una tarea que apuntaló el disruptivo proyecto de Fortín de Piedra, el mayor campo productor de shale gas que revolucionó el mercado gasífero de la Argentina.

Por otro lado, otro de los nombres que trascendieron para integrar el equipo de Energía que liderará Rodríguez Chirillo es el del asesor independiente Caros Casares, quien ocuparía el área de Hidrocarburos.

Casares ocupó ese cargo en el último año del gobierno de Mauricio macri, en 2029, e integró el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) entre 2027 y 2020. En el ámbito privado, trabajó durante más de 16 años en Tecpetrol, a cargo del sector de ventas de gas natural.

Privatización de YPF

En sus primera entrevistas periodísticas como presidente electo, Milei ratificó ayer su idea de avanzar con la privatización de empresas estatales, entre las que destacó a YPF. Aseguró que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, lo va a estar”,

Aseguró que la petrolera nacional va a requerir una “recomposición”. “Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió. Evidentemente lo primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo Milei.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, indicó.

Si bien el libertario no profundizó en el tema, una eventual privatización de YPF debe ser aprobada por el Congreso Nacional y las 10 provincias productoras de hidrocarburos

 

Comentarios

Leave a Response