OIL & GAS

Redrado en la AOG: “En los mercados asiáticos está el futuro y el financiamiento”

El economista señaló que los hidrocarburos presentan la oportunidad de romper con los ciclos de restricción externa.

Redrado aseguró que el próximo gobierno debe apostar por el sector petrolero para generar divisas.

El economista y ex presidente del Banco Central Martín Redrado aseguró que el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta permitirá a la Argentina generar el ingreso de divisas que posibilitará resolver los problemas cíclicos de restricción externa. 

Durante una charla en la Expo Oil & Gas organizada por una empresa de lubricantes, Redrado indicó que el desafío para los próximos 10 años es desarrollar los yacimientos no convencionales, las reservas tradicionales y el offshore. Auguró que el sector hidrocarburífero puede hacer que “Argentina tenga dos Pampas Húmedas”, en relación al ingreso de divisas. 

El director de Fundación Capital aseguró que el país debe mirar hacia el mercado asiático por la transformación de la matriz energética basada en carbón hacia combustibles menos contaminantes como el gas en países como China e India. 

Redrado dijo que YPF debe abrir el juego a empresas chicas para que exploten sus áreas marginales.

Además, indicó que “YPF tiene un rol central para darle una nueva dinámica” al sector hidrocarburífero y que debe abrir el juego a empresas chicas para que desarrollen áreas marginales “sin perder participación accionaria” pero convocando a otros actores para que exploten esos yacimientos.

Renegociar con el FMI

El economista intentó “quitar dramatismo” a la deuda externa que heredará el próximo gobierno al asegurar, que “es manejable con un plan económico integral”. Indicó que la deuda con el Fondo Monetario Internacional debe renegociarse, «no con un programa hecho desde Whashington, sino con uno hecho en Argentina y por argentinos de largo plazo, un acuerdo de facilidades ampliadas, para extender los pagos que están concentraos entre 2022 a 2013, unos cuatro o cinco años más”. 

Redrado auguró que a raíz de la necesidad que tendrá el país en generar dólares “va a hacer que, con realismo, el próximo gobierno deba llevar en el periodo de seis meses a un año al sector a ser uno de los más beneficiados de la economía”.

Con respecto al valor de la divisa estadounidense, dijo que “el dólar alto llegó para quedarse”.

Comentarios

Leave a Response