Vaca Muerta: reducen la carga del oleoducto por las fallas en las monoboyas
Los problemas de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales perjudican la producción de petróleo en Vaca Muerta.
Los problemas que registró la terminal de Oiltanking Ebytem (OTE) en las monoboyas en Puerto Rosales y que derivaron en derrames de petróleo, repercutieron en un freno a la producción de Vaca Muerta, que cortó la racha ascendente de 2023, año que cerró con un récord histórico para la provincia de Neuquén.
Fuentes de Oldelval, la compañía que transporta el petróleo de la cuenca neuquina hasta el puerto bonaerense, indicaron a Patagonia Shale que ante esa situación debieron restringir la capacidad de bombeo en su sistema en unos 700 m3 diarios de petróleo promedio (20.900 barriles diarios) durante febrero.
En ese contexto, Oldelval debió acumular más crudo en sus tanques, lo cual sumado a la programación de corridas de inspecciones internas en el sistema, llevó la capacidad de stock al máximo. Así es que se debió restringir la carga al oleoducto por parte de las compañías productoras.
Fuentes de Oiltanking Ebytem indicaron a Patagonia Shale que siguen operando con una monoboya a la vez que avanzan con las tareas de reparación de la segunda. Se estima que estará reparada para fines de marzo.
Exportaciones
la terminal que opera OTE es la principal puerta exportadora del petróleo de Vaca Muerta. “Si bien estar operando con una sola monoboya puede causar algunas modificaciones transitorias en los cronogramas, no se interrumpió la exportación desde la terminal. La programación de entregas y cargas para exportar sigue adelante en plena comunicación con los clientes y trabajando para que cada uno de ellos pueda concretar sus operaciones al 100% en el menor tiempo posible”, señalaron desde la compañía.
La producción de petróleo en la provincia de Neuquén durante enero de 2024 alcanzó los 374.892 barriles por día. Esta cifra refleja una disminución del 1,71% en comparación con el mes anterior, atribuida a los problemas de OTE.
Eso significó un descenso de producción en importantes áreas de Vaca Muerta como La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Bandurria Sur y Lindero Atravesado. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2023, la producción creció un 18,89%.
En diciembre y enero pasados se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca debido a pérdidas en las monoboyas de la empresa.
Ante el segundo evento, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires suspendió las operaciones de carga de buques petroleros, hasta que se solución la falla, y se ordenó la remediación del sector.