OIL & GAS

Aconcagua mejoró su calificación crediticia y sale al mercado

FIX SCR elevó la calificación de Petrolera Aconcagua a A+, en la previa de la colocación de obligaciones negociables.

Aconcagua suma dos nuevos equipos de perforación.

Petrolera Aconcagua Energía (PAESA) logró una mejora crediticia emitida por la calificadora de riesgo Fix SCR, la afiliada local de Fitch Ratings. La compañía alcanzó la categoría “A+” en el mercado doméstico antes de salir al mercado a buscar financiamiento de entre 20 y 40 millones de dólares.

El informe de la calificadora destaca el crecimiento sostenido de la empresa, el incremento en la producción y las reservas, así como las inversiones estratégicas que reflejan su compromiso continuo con el desarrollo y la optimización de sus operaciones.

Además, se subraya la diversificación de activos, mercados y clientes, junto con las acciones proactivas implementadas para medir y reducir la huella de carbono de la empresa, todo ello en búsqueda de mantener unas finanzas sólidas y sostenibles.

“La reciente calificación A + otorgada por Fitch SCR es un claro indicador del sólido desempeño operativo y financiero de la compañía, así como también de nuestra capacidad comprobada para ejecutar inversiones y proyectos futuros con éxito”, señaló Javier Basso, CFO y vicepresidente del Grupo Aconcagua Energía.

Nuevos equipos de perforación

A su vez, la adquisición de equipos de perforación A-301 en 2023 y el equipo perforador A-302 en enero de 2024, mediante un acuerdo con Impulsa Mendoza, permitirá a PAESA mitigar el riesgo de disponibilidad de equipos para la ejecución de sus proyectos de inversión, optimizar costos, y adicionalmente permitirá a la empresa brindar servicios a terceros a través de su subsidiaria Aconcagua Energía Servicios S.A, informó la compañía, a través de un comunicado

Además, la integración vertical de negocios dentro del Grupo Aconcagua Energía le otorga ventajas significativas al permitirle aprovechar las sinergias generadas por las actividades de las distintas empresas que lo conforman.

Recientemente, Aconcagua Energía Renovable S.A. adquirió el 100% del paquete accionario de Orazul Energy Generating S.A. y Orazul Energy International Southern Cone SRL a Inkia Energy Group, consolidando así su posición como un grupo energético diversificado, con activos que abarcan desde generación hidráulica, térmica y renovables (fotovoltaica) hasta comercialización de gas y energía.

“En miras a la emisión de Obligaciones Negociables a realizarse el próximo martes 27 de febrero, esta nueva calificación, permitirá mejorar e incrementar el vínculo con inversores y actores del mercado crediticio local e internacional, lo que habilitará acceder a nuevas y mejores oportunidades de negocios”, señaló Aconcagua.

La petrolera emitirá ONs por un un monto de 20 a 40 millones de dólares a Dollar Linker y Hard Dólar, a un plazo de 36 y 48 meses.

Los números destacados

Entre los logros alcanzados durante 2023 que subrayó la calificadora de riesgo se encuentra un crecimiento operacional 4,4 veces, la duplicación de reservas, un EBITDA de USD 40 millones, una producción en barriles equivalentes de 13,200 boe/d en sus concesiones en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Además, Aconcagua perforó 9 pozos nuevos, y realizó work overs y reactivaciones en 197 pozos, con una inversión total de USD 114 millones.

Comentarios

Leave a Response