OIL & GAS

Ricardo Hösel: «Duplicar X será una inversión USD 500 millones y sumará 125.000 barriles diarios de capacidad»

El CEO de Oldelval detalló los nuevos planes de expansión del sistema de oleoductos.

El viernes pasado, Oldelval celebró la inauguración de una de las obras más trascendentales en la historia de la empresa: el ducto Duplicar, que ampliará significativamente la capacidad de transporte de crudo desde la cuenca neuquina hasta el Atlántico. Este ducto, de 525 kilómetros y una inversión de 1.400 millones de dólares, representa un avance crucial para la industria energética argentina y es un paso más hacia la consolidación de Vaca Muerta como uno de los mayores yacimientos de petróleo no convencional del mundo.

Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, brindó una entrevista a Patagonia Shale, en la que compartió detalles de esta nueva obra, las proyecciones de crecimiento de la cuenca y los ambiciosos proyectos de expansión que la compañía tiene en el horizonte.

Patagonia Shale: ¿En qué consiste la obra Duplicar y qué representa para Oldelval?

Ricardo Hösel: Esta obra es el resultado de un sueño que comenzó hace 24 meses. Lo que estamos inaugurando es un ducto de 525 kilómetros y una inversión de 1.400 millones de dólares, que ampliará nuestra capacidad de transporte. Este ducto llevará todo el crudo de la cuenca Neuquina y de Vaca Muerta hacia el Atlántico, y lo que es aún más importante, va a generar entre 7.000 y 8.000 millones de dólares adicionales en divisas por año para el país. Para Oldelval es un paso enorme, y para el país también, porque nos ayuda a posicionarnos como un actor clave en el desarrollo energético de Argentina.

Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.

PSH: En cuanto a la producción de la cuenca, ¿cómo impactará esta nueva infraestructura?

RH: Hoy la cuenca neuquina está produciendo un poco más de 500.000 barriles por día, y con esta obra podremos alcanzar hasta 750.000 barriles diarios. Esto representa un aumento cercano al 50% en la producción, y lo más importante es que eliminamos el cuello de botella que existía. Hasta ahora, el crecimiento de la cuenca dependía de cómo nosotros ampliábamos gradualmente nuestra capacidad de transporte. Ahora, con esta infraestructura, Vaca Muerta podrá crecer a la velocidad que necesite, sin más restricciones. Es una gran oportunidad tanto para la industria como para la economía argentina.

PSH: Este proyecto está dando pie a nuevos desarrollos. Hablando de los próximos proyectos, ¿de qué se tratan los proyectos Duplicar X y Duplicar Norte?

RH: Los proyectos Duplicar X y Duplicar Norte son fundamentales para seguir ampliando nuestra infraestructura. El Duplicar X será un ducto paralelo al Duplicar Plus y tiene como objetivo seguir ampliando nuestra capacidad hacia el Atlántico. Además, estamos terminando la derivación a la refinería de Trafigura, lo que nos dará una segunda salida al Atlántico. Este proyecto tiene una inversión de unos 500 millones de dólares y sumará 125.000 barriles diarios de capacidad. Hacia fines de 2026, la cuenca va a poder transportar 900.000 barriles diarios.

Por otro lado, el Duplicar Norte es una obra que va desde Allen hasta Aguas Arriba, y tiene como fin ampliar la capacidad de transporte en 160.000 barriles diarios. Es clave para el desarrollo del norte de Vaca Muerta, y garantizará que esa producción pueda conectarse con el resto de la infraestructura para llevar el crudo al Atlántico.

PSH: ¿Cuándo comenzarán las obras y cómo se financiarán?

RH: Estamos en proceso de firma de contratos para el Duplicar X y esperamos tenerlos listos para fines de abril o principios de mayo. La construcción de este ducto comenzará a mediados de este año, y la financiación será 100% a través de nuestros clientes, los productores. El Duplicar Norte, por su parte, tiene previsto comenzar en septiembre, con la firma de contratos a fines de mayo o principios de junio. La primera etapa de esta obra estará lista para fines de 2026, y se completará en 2027.

PSH: ¿Cuál es la visión a largo plazo de la empresa en cuanto al desarrollo de la cuenca y la infraestructura necesaria?

RH: Nuestra visión es seguir acompañando el crecimiento de Vaca Muerta, que tiene un potencial enorme. Estos proyectos son solo el principio, y lo que viene es aún más prometedor. Lo importante es seguir invirtiendo en infraestructura para asegurar que todo lo que produzca la cuenca pueda ser transportado sin restricciones. Además, queremos hacerlo de manera sostenible, pensando en el impacto a largo plazo para el país. Estamos convencidos de que Vaca Muerta va a seguir siendo un motor clave para la economía argentina, y Oldelval va a estar allí para garantizar que ese crecimiento sea posible.

Comentarios

Leave a Response

Anuncio TGN