OIL & GAS

Royon respondió en el Congreso las dudas de la Ley del GNL

La secretaria de Energía de la Nación dio detalle técnicos a los cuestionamientos de la oposición al proyecto.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, respondió en la Cámara de Diputados, junto a su equipo técnico, las dudas de los legisladores sobre el proyecto de Ley de Promoción a la producción de Gas Natural Licuado (GNL).

La funcionaria expuso ante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden los legisladores oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller.

«El GNL es un desafío que va a generar industrialización», del gas de Vaca Muerta, dijo Royon. «Hoy, de los proyectos que están en danza, el más grande es el de Petronas e YPF que significa para la Argentina una inversión multimillonaria». Indicó que esa sola planta licuefactora podría generar exportaciones por hasta 15 mil millones de dólares anuales.

«Se necesita un marco promocional porque son inversiones de capital intensivo, son proyectos de grandes volúmenes de inversiones de márgenes acotados y de largo periodo de recupero», dijo la secretaria de Energía al justificar la ley que establece un régimen promocional a 30 años.

Además, del multimillonario proyecto de YPF con la estatal malaya , Royon indicó que hay iniciativas de menor envergadura que evalúan empresas que operan en el país como Tecpetrol y Pampa Energía (a través de TGS), y compañías rusas y chinas.

La funcionaria estimó que «un proyecto chico», de una inversión de 6.000 millones de dólares, generaría 20 mil puestos de trabajo durante la etapa de operación, 350 mil dolares por día en regalías y exportaciones por 2.700 millones de dólares al año.

Cuestionamientos

Entre los diputados que son críticos de la ley enviada por el Ejecutivo, se destacó Francisco Sánchez (PRO) quien expuso una serie de cuestionamientos.

«No estamos conformes con que sea un proyecto restrictivo a una inversión, específicamente la de Petronas en acuerdo con YPF», dijo el diputado neuquino, quien indicó que si bien el 51% de la petrolera nacional es de controlado por el Estado, el 49% permanece en manos privadas.

Reclamó que el proyecto se abra a cambios en la labor de las comisiones, y señaló que debería contemplar los beneficios promocionales al sector del upstream.

Royon respondió que no solo se habló «con Petronas e YPF, sino prácticamente con el 90 por ciento de los actores del gas en la Argentina y con inversores extranjeros. Los requisitos que pedía Petronas eran bastante más ambiciosos de los que están en este proyecto».

Por otro lado, indicó que el proyecto sólo está planteado para promover inversiones en plantas licuefactoras porque ya hay otros regímenes que aplican al upstream, como por ejemplo el Decreto 277, y se buscó evitar una «competencia desleal» entre la producción dedicada a exportación y la del mercado interno.

Sánchez también planteó dudas acerca del «riesgo» del precio que recibirá el gas en boca de pozo destinado la exportación de GNL, «con lo cual pueden verse afectadas las regalías de la provincia de Neuquén a futuro».

Royon explicó que «los productores pedían garantizar el precio para los proyectos de GNL y es un punto que no lo pusimos en la ley porque entendíamos que los privados tienen que tener discusiones de mercado».

«El Plan Gas tiene precios para el mercado interno que se basan en el esfuerzo del Estado para juntar oferta con demanda. El gas que se produce para la exportación preferimos que lo resuelva el sector», agregó.

Críticas a YPF

Con un duro discurso en contra de YPF y del gobierno nacional, la diputada Jimena Latorre (UCR), indicó que «más que promoción del GNL lo podemos llamar un remate por cierre antes de irse del gobierno», y aseguró que el proyecto es «un traje a medida» de la petrolera de bandera y su socia malaya.

La diputada mendocina cuestionó la «tasa diferencial del impuesto a las Ganancias» que plantea la ley cuya recaudación es son coparticipable, lo que «significa una afectación de los ingresos a las provincias». Aseguró que se brinda una «estabilidad a 30 años que no se la garantizan a ningún otro sector».

Claudia Balestrini, experta en tributación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, respondió que desde 2021 la alícuota de Ganancias se estableció en escalas del 25 al 35%, y que para el proyecto del GNL se decidió aplicar una carga intermedia del 30% que «es razonable en los parámetros internacionales» para ese tipo de negocios.

Añadió que otros beneficios planteados son comunes a otras actividades como exenciones a los derechos de importación e IVA a importaciones de insumos y tecnología que no tenga producción nacional.

«En cada uno de los beneficios fiscales, no solo se verifica una trazabilidad, sino que se ha consensuado desde el punto de vista operativo para que el organismo fiscalizador pueda hacer toda esa trazabilidad», indicó Balestrini.

Con respecto a la devolución anticipada del IVA, destacó que ya se prevé en la propia ley vigente del impuesto para inversiones en bienes de uso.

Mientras que la diputada Pamela Verasay (UCR) cuestionó la posibilidad de transferir los proyectos a acreedores financieros, beneficios como el acceso al 50% de las divisas generadas por exportaciones, y la jurisdicción arbitral de los conflictos.

El equipo técnico que acompañó a Royon indicó que las leyes de hidrocarburos vigentes establecen la posibilidad de transferir activos a entidades financieras por un periodo transitorio. Con respecto a la libre disponibilidad de divisas, indicaron que su uso debe ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales, pasivos financieros con el exterior, y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes.

Respaldo de Figueroa

El diputado nacional y gobernador electo por Neuquén, Rolando Figueroa, promotor del tratamiento de la ley, cerró la jornada con un respaldo al proyecto.

«¿Si no sancionamos esta ley qué pasa? ¿Qué vamos a hacer con el gas, con la posibilidad de equilibrar la balanza de pagos? ¿Otra vez vamos a fracasar porque no nos animamos a enfrentar grandes debates?», se preguntó.

«La Argentina se va a convertir en un país petrolero y gasífero siempre y cuando podamos monetizar las reservas. No queremos ser Venezuela, como neuquinos ni como país, porque tienen gas para mil años y no lo pueden sacar y viven en la miseria», dijo Figueroa y llamó a «dar una muestra de jerarquía política», con la sanción de un proyecto clave para industrializar el gas y dar un salto exportador de gran escala al gas de Vaca Muerta.

 

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