Scania domina la industria petrolera y pone foco en el GNC
Concentra el 50% del mercado de camiones off road de la Patagonia. Apuesta a consolidar las motorizaciones a GNC para generar sistemas de transporte más sustentables.
Scania, la compañía global líder en la fabricación y comercialización de camiones, buses y motores para aplicaciones industriales y marinas, con presencia en más de 100 países, se consolida en región patagónica con un fuerte arraigo en la industria petrolera, donde concentra la mitad del mercado de vehículos off road.
En diálogo con Patagonia Shale, Marcelo Parisi, jefe de Ventas de Motores de Scania Argentina, indicó que “el oil & gas es uno de los segmentos más importantes para toda la gama de productos que ofrecemos, tanto camiones, motores, buses. Es un mercado que nos demanda mucho”, y que este año atraviesa una etapa de crecimiento, pese a que el total de los patentamiento de camiones de más de 300 CV presenta una baja del 14%.
“En vehículos fuera de ruta (6×4, 8×4), que es lo que está demandando la actividad del oil & gas y la minería, hubo un incremento. El mercado creció creció un 5-6%, lo cual es un indicador de que hay muchos proyectos, hay obras”, comentó.
“Nosotros históricamente tenemos una participación de mercado en alrededor del 30% que se mantiene en que va del año. En particular, en el oil & gas en la región patagónica es donde tenemos un segmento fuerte y donde tenemos mayor participación de mercado. De todo el segmento off road de camiones, Scania tiene un 50% de participación en la región patagónica, o sea que de cada dos camiones fuera de ruta que se patentan en la Patagonia, uno es de Scania”, detalló Parisi.
Una gran apuesta de la empresa son los camiones con motorización a GNC, que hoy concentran el 7% de sus ventas
Y aseguró que las razones de la competitividad de la compañía se explican en un conjunto de fortalezas como “la confiabilidad, la robustez y por supuesto el servicio postventa, además de la presencia de un concesionario fuerte en la zona que tiene 6 puntos de atención en toda la la Patagonia: en Añelo, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Río Gallegos y Puerto Madryn”.
A esas prestaciones se suman la red y el Servicio de Atención las 24 horas, junto con “un portfolio de servicios muy abarcativo, ofreciendo contratos, ya sea reparación y mantenimiento, diferentes alternativas adaptadas para cada necesidad; soluciones de conectividad con nuestro sistema de gestión de flotas C300”.
Parisi también destacó una solución a medida como son los denominados CWS, talleres montados en las instalaciones de los clientes. “Son prácticamente mini sucursales que montamos in situ para atender su flota. Scania provee sus técnicos capacitados, su stock de repuestos legítimos, sus herramientas para hacer reparación y mantenimiento, toda su estructura para que el cliente no tenga que desplazarse con sus vehículos a otros lugares y que pierda tiempo en traslados y pierda productividad”, dijo el jefe de ventas de la empresa.
“En total tenemos 14 a nivel país para vehículos de larga distancia, fuera de ruta, todo tipo de flotas que ponderan este servicio adicional que le puede proveer Scania justamente para minimizar los costos de reparación y mantenimiento y tener los estándares de trabajo de servicio de la compañía dentro de sus de sus propios talleres. Ese conjunto de productos a medida y servicio también es lo que ponderan nuestros clientes para elegir Scania en esa proporción”, agregó.
El horizonte del gas
La gran apuesta de la empresa son los camiones con motorización a GNC, que hoy concentran el 7% de sus ventas. «La compañía tiene el propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, con lo cual cada vez más queremos impulsar este tipo de soluciones. En lo que respecta motores tenemos un motor V8 que tiene la capacidad de trabajar a gas natural y a biogas porque hay cada vez más proyectos en Argentina de establecimientos ganaderos y agrícolas que en virtud de tener una economía circular están siendo haciendo tratamiento de los residuos de esa producción agropecuaria y están generando energía a partir de ellos”, explicó Parisi.
Aseguró que con biogas se puede reducir hasta el 90% de lo que las emisiones de dióxido de carbono, lo que resulta una generación de energía limpia que mejora también los costos operativos.
“Creo que que estamos en el buen camino. Scania está muy orientada a ofrecer una gama de productos y servicios orientadas a la sustentabilidad, a reducir el impacto ambiental de nuestros de nuestros productos en la operación. En los próximos años vamos a ver un incremento en las flotas de camiones GNC y la utilización de motores. Con un poquito de apoyo y buenas condiciones económicas en el contexto, creo que que vamos a lograr cada vez crecer más en este tipo de soluciones alternativas”, aseguró el jefe de ventas de la empresa.
Con respecto a las perspectivas a futuro, Prisi comentó que “actividades como el oil & gas, la minería y el agro son fuentes de desarrollo para el país. Independientemente del color político que forme parte del gobierno de acá en adelante, notamos una convergencia en los diferentes puntos de vista de cada uno de los candidatos en relación al desarrollo de estas actividades . Por lo tanto lo vemos todo esto con optimismo y con ansias de que haya hayan políticas de Estado duraderas que permitan generar el negocio y podamos crecer como compañía y proveedores de servicios. Más allá del contexto económico, somos muy optimistas con que estas actividades van a ser el motor de crecimiento en nuestro país”.
“Scania está apostando a poder crecer a la par de este tipo de actividades que son el motor de desarrollo para para la Argentina”, finalizó.