OIL & GAS

“Sujeto recuperador”, la nueva herramienta de Río Negro para frenar el declino

La provincia reglamentó la ley para reactivar pozos parados con una serie estímulos como la baja de regalías. Busca activar a las pymes para que se asocien a las operadoras.

Por Lorena Vincenty

La ley de impulso a la reactivación de pozos inactivos y de baja producción en Río Negro es una de las herramientas que intenta frenar la caída de la curva, sin freno, que arrastran los hidrocarburos en la provincia. La normativa se promulgó a finales del año pasado y la gobernadora Arabela Carreras firmó la semana pasada la reglamentación que la echa a andar. Por otra parte, hay expectativas por las nuevas inversiones en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO).

La titular del área energética de Río Negro, Andrea Confini, sostuvo que la ley de promoción estatal destinada a los pozos que tienen menos de 2 m3 de producción o que están parados. Se busca estabilizar el declino natural de la curva de producción por otros carriles. Se promueve que ha un al incremental de producción o se que desarrollen proyectos nuevos, a cambio de una reducción del porcentaje de regalías. Las empresas nuevas, chicas, van a poder entrar a explotar estos pozos que no sean de interés para las operadoras más grandes.

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, también existe la posibilidad de sumar al plan 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o 57 pozos inactivos existentes.

“Se están analizando paquetes de pozos de reactivación de distintas operadoras. Teníamos expectativas de 80 pozos en el inicio, y ya estamos hablando de 70 pozos. Creemos que tenemos una proyección para, a principios del año que viene, poner 200 pozos bajo actividad, así que supera las expectativas”, dijo la titular de energía.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro.

La ley plantea resignar ingresos del Estado provincial a favor de la actividad. Las operadoras tienen fondos limitados, y van por los pozos que generen más rentabilidad. Por eso, se crea la figura de “sujeto recuperador”. No se le saca parte de área a la operadora que tiene la concesión, sino que se da la posibilidad que el recuperador opere y mantenga el yacimiento, a través de un contrato privado con la concesionaria en la que se distribuye la rentabilidad.

En esos contratos no nos metemos, pero sabemos que esas empresas chicas pueden encontrar rentabilidad en estos pozos, que para las más grandes, que tienen otros compromisos, no le generan interés”, explicó Confini y sumó que se da competitividad a pozos que de otra manera no la obtendrían. La idea es reducir el declino, generar trabajo y generar un ingreso marginal. Donde más resigna el Estado es en regalías, ya que se cobrará el 5% sobre la producción incremental, pero el objetivo es aumentar reservas. “No genero el 12%, pero genero el 5% que hoy no lo tengo y hago menos escandalosa la pendiente del declino”, dijo la secretaria de Energía.

El programa ofrece otros beneficios como la baja del cánon de explotación, o la exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan de inversión.

Muchas empresas de la región ya se mostraron interesadas como Petróleos Sudamericanos, Aconcagua Energía y President. Además, hay pymes que están constituyendo para participar. Se busca que los recuperadores de manera privada hagan sus ofertas para que las operadoras se interesen. Leyes similares fueron aprobadas en Neuquén y en Mendoza, pero a través del otorgamiento de créditos fiscales.

El año pasado los yacimientos rionegrinos registraron la peor cifra de producción de petróleo de la década, con un acumulado anual de 8.989.234 barriles, es decir unos 24.600 barriles diarios (bbl/d), según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La caída con respecto a 2019, cuando se produjeron 10.711.901 barriles (29.345 bbl/d), fue del 16%.

Tith gas en EFO

Por el lado de la producción de gas, el mayor nivel de actividad en Río Negro se concentra en el yacimiento de tight gas, operado por YPF, Estación Fernández Oro (EFO), que aporta casi la mitad de la producción provincial. En 2020, promedió una extracción diaria de poco más de 5.000 metros cúbicos (m3d). Al igual que sucedió con el petróleo, el derrumbe del gas rionegrino alcanzó su marca más pronunciada, con una merma del orden, del 15,9 % con respecto a 2019.

Con una nutrida agenda de inversiones, entre 2015 y 2020, ingresó al Plan Gas con una promesa de mantener la curva de producción. Representa el 40% de la producción total de gas de la provincia y el 9,5% de la producción de petróleo. Es la única área por fuera de Vaca Muerta que tiene YPF para el plan gas.

“YPF se comprometió además, a hacer un pozo exploratorio en EFO, que da horizonte de aumentar la producción a futuro. Esa es la noticia más importante, porque es un área que está bastante perforada y no había muchas expectativas”, dijo Confini.

“La caída fue fuerte, entre el 12% de regalías y el aporte complementario del 5%, es un 15% el aporte que hace a las arcas provinciales. Es el 19% del ingreso de las regalías y el impacto del declino, en término de trabajo, reservas y divisas para la provincia es importante. Por eso estamos contentos con la decisión de YPF de frenarlo y de mantener una curva de productividad del área”, explicó Confini.

YPF trabajará para sostener un promedio de 2 millones metros cúbico por día de gas y evitar el declino natural de EFO. Para eso, se invertirán U$S16.000.000 en 2021, que permitirán incorporar más gas al sistema nacional desde Río Negro. Esto implica que la provincia podrá recibir más regalías como producto de la operación del bloque.

“YPF se comprometió además, a hacer un pozo exploratorio en EFO, que da horizonte de aumentar la producción a futuro. Esa es la noticia más importante, porque es un área que está bastante perforada y no había muchas expectativas. También hay un pozo exploratorio pendiente de terminación en el área Cerro Manrique, al norte de Allen que se va a terminar, otro en Río Neuquén y otro en Chelforó que pasa para el año que viene”, concluyó Confini.

Comentarios

Leave a Response