OIL & GAS

Tecpetrol sumó un tercer perforador para expandirse en el petróleo de Vaca Muerta

El equipo F36 de Nabors Industries es uno de los más avanzados a nivel mundial.

El nuevo equipo, el F36 de Nabors Industries, es uno de los más avanzados a nivel mundial.

Tecpetrol puso en marcha un nuevo equipo de perforación de última generación, contratado por cinco años, que le permitirá acelerar la actividad en sus bloques de petróleo, además de continuar con el desarrollo de su bloque insignia Fortín de Piedra, el principal yacimiento de gas del país.

La incorporación de este moderno equipo responde a la necesidad de preparar el terreno para el desarrollo de otras operaciones de Tecpetrol en el shale, particularmente en el yacimiento Los Toldos, donde se encuentran importantes reservas de petróleo.

El objetivo de la petrolera del grupo Techint es alcanzar los 100 mil barriles diarios de crudo en la Cuenca Neuquina. Hoy produce unos 17 mil barriles diarios, y espera cerrar 2024 con unos 23 mil barriles.

“Hemos traído un equipo de última generación que empezó sus operaciones en Fortín de Piedra. Cuenta con tecnología de punta y nos permite controlar y supervisar todas las variables en tiempo real. Nuestra idea, en Tecpetrol, es expandir las operaciones de petróleo no convencional en Los Toldos I Norte y II Este. Es un orgullo poder contribuir entre todos a que Vaca Muerta sea un motor que impulse el país”, dijo Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

El nuevo equipo, el F36 de Nabors Industries, es uno de los más avanzados a nivel mundial y cuenta con un software de perforación automatizado, así como un manejo integrado de control de presiones de fondo (MPD) que optimiza el rendimiento en la perforación.

La actividad en las áreas petroleras

Este año, Tecpetrol comenzó a orientar su actividad hacia la frontera de shale oil de sus activos. En el yacimiento Puesto Parada comenzó su fase de desarrollo, o la ampliación de la vez que ejecuta las facilidades de tratamiento de petróleo. Ya tiene 4 pozos en producción y 8 en construcción. A fin de año espera alcanzar en ese yacimiento una producción de 6 mil barriles diarios.

En Los toldos II Este, se encuentra en la fase inicial de desarrollo, donde además se lleva adelante proyecto de minado de criptomonedas con el gas asociado que producen los pozos. La compañía está ejecutando la ingeniería para el desarrollo. Ya cuenta con 6 pozos en producción 2 en ensayo.

Continúa el desarrollo de Fortín de Piedra

El perforador comenzará sus operaciones en Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más grande de Argentina, que actualmente aporta el 16% del consumo diario de gas del país. Desde su desarrollo en 2017, que requirió una inversión de más de 2.000 millones de dólares, este yacimiento demuestra un crecimiento productivo notable, que en apenas 18 meses alcanzó una producción diaria de 17.5 millones de metros cúbicos.

Fortín de Piedra se destaca como el primer yacimiento de shale gas en alcanzar una producción acumulada de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) en menos de siete años, un volumen que equivale al consumo residencial de gas de Argentina durante tres años. En invierno de 2024, el yacimiento estableció un nuevo récord de producción, de 24.31 millones de metros cúbicos por día.

La compañía lleva perforados 161 pozos productores en Vaca Muerta de los cuales 153 fueron terminados, con 6.200 etapas de fractura.

Comentarios

Leave a Response