OIL & GAS

Un gasoducto virtual abastece al primer fracturador a gas de Vaca Muerta

NRG puso en funcionamiento tres módulos de almacenamiento móvil de GNC que abastecen de combustible a la bomba de Eco2Power.

La empresa NRG puso en funcionamiento tres módulos de almacenamiento móvil de GNC, conocidos como jumbos, que abastecen de combustible a la bomba de la compañía Eco2Power, la primera en utilizar gas que se encuentra a prueba en Vaca Muerta.

Los módulos son cargados en la estación de servicio cautiva de NRG ubicada dentro de la planta de Allen. Cada uno tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 m3 a una presión de 200 Bar.

“Gracias a la flota propia de camiones de la compañía y una coordinación logística eficaz, hemos creado un gasoducto móvil o virtual”, destacó la empresa que se dedica también a la logística de arenas de fractura que se utilizan para poner en producción los pozos shale, en una publicación en Linkedin.

La bomba requiere ser abastecida por cuatro cisternas de GNC para funcionar a pleno durante 24 horas. Desde junio, atraviesa un proceso de prueba piloto en operaciones en Vaca Muerta.

Comenzó a testearse en pozos de Loma Campana, el principal yacimiento productor de petróleo no convencional, que opera YPF. La operación fue llevada adelante por la compañía Schlumberger.

En los últimos días el equipamiento se trasladó hasta el yacimiento La Calera, donde la fue utilizado por Pluspetrol y la compañía de fracturas Weatherford.

La bomba fue testeada en laboratorio de forma exitosa en la planta de la empresa QM Equipment, en Mar del Plata. Una de sus particularidades es que cuenta con potencia de 5 mil HP, que duplica a los equipos que hoy se utilizan en Vaca Muerta.

Tiene el potencial de reducir la cantidad de equipos en las locaciones porque se necesitaría una menor cantidad de bombas por cada set de fractura.

Una de sus principales ventajas es la reducción de las emisiones de emisiones de dióxido de carbono, al reemplazar con gas la utilización de combustibles líquidos más contaminantes como el diesel.

El fracturador a turbina también será probado por otras operadoras como Tecpetrol y CGC.

Se estima que luego de un año de trabajo en diversas operaciones, se podrá concluir cómo se desenvuelve el equipo en el campo de batalla, y si convence a las operadoras y compañías de servicios especiales para convertirse en el nuevo salto tecnológico en Vaca Muerta, donde el equipamiento de fractura es uno de los cuellos de botella que amenaza con frenar el boom productivo.

 

Comentarios

Leave a Response