OIL & GAS

Vaca Muerta: buscan proveedores chinos para usar yuanes del BCRA

Lo informó el presidente de YPF, Pablo González, quien se mostró preocupado por las restricciones a las importaciones que ponen en riesgo la continuidad de operaciones.

El presidente de YPF, Pablo González, se mostró preocupado por las restricciones a las importaciones que ponen en riesgo la continuidad de operaciones en Vaca Muerta y señaló que trabajan en la búsqueda de proveedores chinos para utilizar los yuanes que dispone el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ante la sequía de dólares que tiene la Argentina.

“A través de la Gerencia de Desarrollo de Proveedores estamos trabajando con las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) de nuestros proveedores y abriendo otras posibilidades. Por ejemplo, teniendo en cuenta que el BCRA tiene disponibilidad de yuanes, estamos buscando proveedores chinos que estén en Vaca Muerta para pagarles con yuanes”, dijo el titular de la petrolera bajo control estatal en una entrevista con Radio Nacional.

“No hay una solución milagrosa. Estamos nosotros trabajando con el Ministerio de Economía y el Banco Central, tomando las SIRA de nuestros proveedores como si fueran propias para que no se nos caiga la actividad”, agregó.

Hace unos días, tras la ampliación del swap con China, el Gobierno nacional resolvió activar la utilización de yuanes para importar energía y combustible. El BCRA habilitó con una resolución del 29 de junio último, la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en el exterior a las empresas de energía del Estado. De esta manera podrán convertir los yuanes a dólares.

González indicó que las restricciones a las importaciones “son un problema” que, como sucede con la macroeconomía, influyen en los planes de la compañía en Vaca Muerta.

“Estamos tratando de que no se nos caiga la actividad porque todos saben lo que cuesta recuperar actividad y hoy venimos con un empujón que sería que sería lamentable perderlo”, indicó el presidente de YPF.

González destacó que es necesario sostener la dinámica de crecimiento que viene mostrando la actividad petrolera, y “que nos exige estar en el día a día y ese es un problema, pero estamos permanentemente trabajando con las SIRA, hablándolo mucho con el ministro de Economía (Sergio Massa)”.

Tanto las pymes locales que prestan servicios en las operaciones de Vaca Muerta como las grandes contratistas del sector vienen alertando en la últimas semanas los problemas que tienen para importar insumos y repuestos claves para sostener la actividad.

Ayer, DLS Archer, una de las principales compañías de servicios de perforación, anunció que puso en suspenso los trabajos asociados al acondicionamiento de un equipo perforador de última generación que estaba programada para septiembre de este año, con 50 puestos de trabajo en riesgo de continuidad.

Se trata de tecnología clave para la realización de pozos en Vaca Muerta, que han posibilitado récords de producción en los últimos meses.

“La falta de aprobación del SIRA, y la consecuente imposibilidad de retirar los elementos importados de la Aduana, son las principales causas de ello, afectando de forma directa a las empresas de servicios petroleros, las cuales son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de la industria en su conjunto”, indicó la empresa.

Comentarios

Leave a Response