OIL & GAS

Vaca Muerta: el gobierno calculó el sobrecosto que generan las rutas colapsadas

Atravesar Añelo demanda más de una hora, lo cual genera gastos extras para el transporte de al menos 22 millones de dólares al año.

Las obras en las rutas de Vaca Muerta llevan años de demoras.

El gobierno neuquino puso en números el sobrecosto que genera la saturación del tránsito por las rutas del corredor petrolero, sobre todo en la zona de Añelo, el corazón de la actividad vinculada a la explotación de Vaca Muerta.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Rubén Etcheverry, cuantificó el impacto de la demora en al tránsito y lo usó como argumento para convencer a las empresas que operan en la cuenca neuquina sobre la importancia de trabajar juntos para mejorar las rutas.

Señaló que cruzar Añelo en horario pico demanda aproximadamente una hora, y que si esa demora se midiera como gasto extra representaría alrededor de 15 mil pesos por hora para un camión. Agregó que si se tiene en cuenta una circulación de 5.000 vehículos por día, se alcanzaría una cifra estimada en 22 millones de dólares al año. “Es el equivalente a pavimentar unos 20 kilómetros”, aseguró.

El tránsito es uno de los mayores problemas de Añelo.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se están haciendo las primeras mediciones. “Estamos en 6 mil vehículos diarios que llegan a Añelo por la Ruta Provincial N° 7, con lo cual estos ahorros pueden ser algo mayores”, adelantó el ministro de Infraestructura.

Las obras en las rutas de Vaca Muerta

Consideró que esto podría mejorar sustancialmente si se pudiera reiniciar las obras del bypass de la ruta 7 y 17, para circunvalar Añelo y concretar esta traza alternativa que permita derivar los equipos pesados o de grandes dimensiones que suelen desplazarse entre esa localidad y Rincón de los Sauces o hacia el oeste neuquino. Adelantó que están trabajando con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) para retomar estos trabajos a la brevedad.

La obra de pavimentación de las rutas 7 y 17 en torno a Añelo está parada.

 

A si vez, Etcheverry también estimó el ahorro que representaría asfaltar las rutas de tierra: dijo que serían unos de 50.000 pesos por viaje (teniendo en cuenta tiempos, desgaste de cubiertas, roturas y otros gastos). Teniendo en cuenta una circulación estimada en 2.000 vehículos promedio el ahorro por pasar de una ruta de tierra a una asfaltada de 100 km con ese flujo vehicular sería de US$ 50 millones/año: “Son ahorros enormes que creemos que no deben demorarse”, consideró.

“Tardé una hora y cuarto en pasar Añelo. Seis kilómetros de cola que, en caso de evitarlo, ahorraría tiempo de chofer y acompañante, una hora de combustible del camión en ralentí, 20 litros de gasoil por hora. Si pasaran 10.000 camiones o equipos por día, no todos a esa hora pico, pero para tener una aproximación el ahorro sería de unos 90 millones de dólares al año”, estimó. “Menos huella de carbono, menos desgaste de caminos, menos polución y accidentes y más ahorros”, opinó.

La mesa con las petroleras

Etcheverry expuso días atrás en Añelo sobre las obras que es necesario impulsar con el sector privado para incrementar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial. Argumentó que esto favorecería tanto a quienes residen en esa localidad como a los que circulan por allí, motivados por la creciente actividad no convencional.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, quiere que las petroleras financien obras.

Recordó que “estamos por instalar un sistema de conteo, pesaje y peaje que tiene que ver con el cuidado de nuestras rutas”, en sintonía con lo expresado por el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina el 1 de marzo.

El gobernador participó de la apertura de la jornada de trabajo realizada en Añelo, donde nvitó a los participantes – autoridades locales, funcionarios provinciales, representantes de empresas y sindicatos- a trabajar juntos para superar los problemas derivados del auge de la actividad hidrocarburífera.

Comentarios

Leave a Response