OIL & GAS

Desde abril se aplicará una fuerte suba del gas que impactará más en Neuquén

El gobierno nacional definió los nuevos precios del gas mayorista. Se aplicará en tres tramos hasta fin de año. Afecatrá más a los usuarios sin subsidios y comercios.

La suba del gas se aplicará a partir del 1º de abril.

El Gobierno nacional definió el incremento del gas que se aplicará a partir del lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, que impactará con mayor peso en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. La suba se ubicará en torno al 300% y estará dividida en tres tramos. Lo curioso del caso es que los usuarios de Neuquén, la mayor provincia productora de gas del país, y dueña de Vaca Muerta, pagarán más caro que los barrios más acomodados de Buenos Aires, y del resto del país.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor, y se conocerá recién en los próximos días cuando el Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios.

Ayer, en la sede de ese organismo, los máximos directivos de las empresas distribuidoras —Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas, entre otras— y transportistas —TGN y TGS— firmaron actas acuerdos mediante las cuales aceptaron las condiciones generales que les ofreció el gobierno para recomponer las tarifas. 

Neuquén, la principal productora de gas del país, pagará las tarifas más caras.

Hoy, la Secretaría de Energía publicó la Resolución 41,  firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo, que establece los nuevos precios del PIST que deberán pagar los hogares y comercios a partir del 1º de abril.

La suba del gas será en tres etapas

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde el 31 de octubre a fines de diciembre. Los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominado “servicio general”.

En el sector residencial se mantiene la segmentación aplicada por el gobierno de Alberto Fernández: 

Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios)

Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios )

Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)

Para el aumento que regirá el mes próximo se decidió que la suba sea mayor para el sector N1 y para los usuarios comerciales (P). Para los hogares de ingresos bajos (N2) y la clase media (N3) el impacto será menor en una clara intención del gobierno de hacer que el ajuste sea socialmente viable.

A su vez, los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país.

Cómo será la suba para cada tipo de usuario

Por ejemplo, en abril los usuarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a u$s2,89 por millón de BTU. Para estos mismos usuarios en Neuquén, Camuzzi Gas del Sur cobrará u$s2,93, uno de los valores más altos del país, después de los u$s 2,95 que afrontarán las provincias de Cuyo, el sur de La Pampa, Entre Ríos y Corrientes. 

En tanto, los usuarios con subisdios N2 de Metrogas en Capital Federal pasarán a pagar u$s0,77 por millón de BTU, de los actuales u$s0,40 promedio. En Neuquén abonarán el precio más alto del país: u$s0,78. 

Las tarifas de gas serán más caras en invierno.

Los usuarios N3 de Neuquén tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de u$s1,16 por millón de BTU, y si se exceden pasarán a pagar u$s2,89, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

El gas será más caro en invierno

En el invierno, cuando se incrementa la demanda de gas de los hogares, los aumentos serán mayores para afrontar los mayores costos de abastecimiento, que incluyen la importación de GNL. Así, entre mayo y septiembre los ususarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal pasarán a u$s4,43 por millón de BTU.

En el período invernal de mayo a septiembre, el precio que deberá pagar Neuquén, la provincia que más gas produce en el país salta al primer lugar con un valor de 4,50 dólares por millón de BTU. Solamente La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán tendrán que afrontar los mismos valores. En cambio, otras provincias sin producción gasífera alguna como Buenos Aires tendrán un precio más bajo.

Para la última parte del año, entre octubre y el 31 de diciembre los valores volverán a bajar a u$s2,89 para los N1 y “Servicio General”. Los precios para N2 y N3 no tendrán cambios en el invierno y para la etapa final de año.

A su vez, los precios del PIST que se trasladen a tarifa se regirán en referencia al dólar oficial, con lo cual las devaluaciones de trasladarán automáticamente de forma mensual a la factura que pagan los hogares, comercios y pymes.

Comentarios

Leave a Response