OIL & GAS

Vaca Muerta: en mayo hubo un nuevo récord histórico de fracturas

El mes pasado se registraron 1.180 etapas de fractura, que ratifican el crecimiento que muestra la actividad en el shale.

La actividad en Vaca Muerta batió un nuevo récord histórico en mayo pasado al alcanzar las 1.180 etapas de fractura, cifra que ratifica el crecimiento que  viene mostrando la industria petrolera en Neuquén en la pospandemia y que genera importantes saldos exportables.

Se trata de un crecimiento de más del 30% con respecto a las 906 etapas registradas en abril, según indica el reporte difundido por el country manager de la compañía NCS Multistage, Luciano Fucello. Así es que en mayo se superó la cifra histórica de 1.122 etapas de fractura que se había alcanzado en noviembre pasado.

El incremento de la actividad está relacionado con una aceleración en la terminación de pozos en un escenario de altos precios internacionales del petróleo y de la necesidad de elevar la producción de gas para el invierno en el marco de los compromisos asumidos por las empresas en el Plan Gas.Ar.

En el caso del petróleo, la alta cotización a nivel mundial y el explosivo crecimiento de la producción del shale, hicieron que las exportaciones desde Neuquén se multiplicaran por cuatro en el primer trimestre del año. Las ventas se consolidaron a un precio promedio de 99,5 dólares el barril, cuando en el mercado interno se comercializa en torno a los 65 dólares.

En mayo, YPF lideró la actividad del fracking, con 384 etapas, seguida de Shell (187), ExxonMobil (177), Vista (122), Tecpetrol (115) y Pluspetrol (76), Pan American Energy (72) y Phoenix Global Resoures (47).

Comentarios

Leave a Response