OIL & GAS

Vaca Muerta: Exxon construirá el Oleoducto Bajo del Choique Nordeste

Altos directivos de ExxonMobil se reunieron con Gutiérrez y Figueroa y repasaron las inversiones en Neuquén.

Rig de EXXOn en Bajo del Choique, Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al mandatario electo Rolando Figueroa mantuvieron en Washington una reunión de trabajo con la cúpula de ExxonMobil, con quienes analizaron los planes de inversión en Vaca Muerta, entre los que se destaca la construcción de un nuevo oleoducto en el primer trimestre de 2024.

De la reunión participaron Bryan Pickett, ExxonMobil Upstream General Manager – Unconventional – Argentina and Central US, Craig Kelly – Senior Director – International Government Relations – ExxonMobil Corporation y el gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris.

“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta. En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén”, dijo Gutiérrez durante el encuentro.

El mandatario recordó que en octubre Neuquén registró el récord absoluto en la producción de petróleo al alcanzar los 354.156 barriles por día, unos 18.000 barriles más (5,39%) que el anterior récord anotado en septiembre de este año. La suba interanual fue del 16,86% y la variación acumulada enero-octubre alcanzó el 21,05%.

“Seguimos en este sendero de creciente producción gracias a Vaca Muerta, que no solo es fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, sino que también ayuda al fortalecimiento del país”, sostuvo Gutiérrez ante los ejecutivos.

Exxon en Neuquén

La firma estadounidense tiene una fuerte presencia en la formación geológica neuquina Vaca Muerta desde el año 2014. Como parte del Plan de Inversiones 2023 aprobado por el gobierno provincial, se contempla la construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste.

Este nuevo ducto permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas. La inversión estimada es de 75 millones de dólares.

El Oleoducto Bajo del Choique Nordeste permitirá continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en la provincia, fortaleciendo la capacidad de transporte y contribuyendo al crecimiento económico.

A mediados de año, ExxonMobil se encontraba en proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios. En cuanto a los plazos previstos para este proyecto de infraestructura “midstream”, se estima que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024 y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año.

En la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique se culminó la etapa piloto y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo. Es de titularidad de Gas y Petróleo del Neuquén SA y ExxonMobil es operadora y participa en unión de empresas con un 90%.

Comentarios

Leave a Response