OIL & GAS

Vaca Muerta: los pozos que superan el millón de barriles

Hay 132 pozos shale que llevan más de 500.000 barriles de petróleo acumulados. Dos que se destacan porque superaron el millón.

Con la aceleración de la curva de aprendizaje, en los últimos años se consolidó la era de los superpozos en Vaca Muerta, con productividades de clase mundial.

La cuenta de Twitter @Petroleo_Arg, reconocida por la difusión de datos precisos sobre la evolución del upstream en el país, destacó que ya hay 132 pozos en la formación no convencional neuquina que llevan acumulados más de 500.000 barriles de petróleo.

De ese total hay dos que se destacan especialmente porque superaron el millón de barriles. Uno es el pozo de Exxon BdC-10, en el yacimiento Bajo del Choique, que según señaló la cuenta, “logró esa cifra en solo 20 meses”, y sea “posiblemente uno de los mejores pozos del mundo del shale”.

El otro pozo que acumula más de un millones de barriles es el Soil 373 de YPF en el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo que se puso en marcha en Vaca Muerta y que abrió la etapa de la explotación hidrocarburífera no convencional en la Argentina.

Exxon, en la concesión Bajo del Choique-La Invernada, cuenta con varios de los pozos con mayor productividad de la cuenca. La compañía estadounidense replicó en Neuquén sus experiencia en el Permian, con pozos laterales de más de 3.000 metros.

La gran limitante del yacimiento es la falta de infraestructura para evacuar la producción. La compañía avanzó con de planes para la instalación de plantas modulares y ductos para evacuar la producción y expandir la capacidad del bloque.

“Nuestro pozo 10 es realmente sobresaliente, incluso por encima de todos los demás pozos que se han perforado en la cuenca hasta la fecha”, destacó Tabitha Hensley, gerenta de Desarrollo para Bakken, Argentina & Central U.S de ExxonMobil, durante el Shale Day organizado por el IAPG Houston a fines del año pasado.

“Además, los otros pozos que tenemos en ese pad, 11 to 14H tienen terminaciones similares, todos tienen la misma longitud lateral de 3000 metros, y esencialmente, creemos que esos pozos son igualmente capaces de producir tan bien como el 10 H, pero también están significativamente obstruidos debido a la restricción de evacuación”, indicó.

Por otro lado, si se tiene en cuenta por yacimiento, Loma Campana es por lejos el que tiene más pozos que superan los 500 mil barriles acumulados. Luego le siguen Bajada del Palo Oeste, de Vista, y La Amarga Chica y Bandurria Sur, ambos operados por YPF. En cuarto ligar aparece Bajo del Choique-La Invernada, según subrayó @Petroleo_Arg.

La gran ventaja de Vaca Muerta con respecto a otros plays, es la productividad acumulada de los pozos, que están un 30 por ciento por encima del promedio de los estadounidenses.

Comentarios

Leave a Response