OIL & GAS

Vaca Muerta: Oldelval evalúa ampliar la obra del proyecto Duplicar

Las productoras realizaron 21 ofertas por 130 mil m3 diarios, cuando se licita una capacidad de transporte de 36 mil m3. La compañía está revisando el proyecto de ampliación del sistema a Puerto Rosales, cuyas obras ya están en marcha.

Luego de recibir ofertas muy superiores a los volúmenes de transporte de petróleo licitados por la ampliación del sistema hacia Puerto Rosales, Oldelval se encuentra evaluando modificaciones al proyecto original, con la posibilidad de que la obra tome mayor envergadura.

Las obras del plan “Duplicar” ya están en marcha con los primeros trabajos en la zona de Bahía Blanca, a la vez que ya se abrió el proceso licitatorio para la Contratación de Transporte Firme en el Oleoducto Allen-Puerto Rosales, por 36 mil metros cúbicos (m3) diarios.

El 18 de octubre se realizó la apertura de sobres con las ofertas de las productoras, que superaron por tres veces y media el volumen licitado. Incluso una petrolera internacional llegó a ofrecer por la totalidad del cupo, situación que generó malestar entre varias petroleras.

La compañía transportista recibió 21 ofertas que sumaron un volumen total de 130.000 m3/d. Ante ese inesperado nivel de propuestas, Oldelval decidió tomarse un tiempo para analizar las ofertas y revaluar el proyecto, con firme la posibilidad que se decida una ampliación mayor del sistema. Ante ese escenario, se dio una prórroga de 10 días hábiles para definir la licitación, que se extendió por 20 días más. Los contratos serán por los volúmenes a transportar desde 2024 hasta 2038.

Ante la consulta de Patagonia Shale, desde Oldelval destacaron la participación de las operadoras interesadas y señalaron que “seguirán trabajando junto a los accionistas y a los clientes para atender las necesidades de transporte de todos los actores e impulsar el desarrollo de Vaca Muerta que genera un importante flujo de divisas para el país”.

“El interés de las empresas ratifica la trascendencia del proyecto Duplicar que permitirá elevar la capacidad de transporte de Oldeval”, indicaron.

Los caños ya están listos para iniciar la obra.

Los trabajos del Proyecto Duplicar iniciaron en octubre con la llegada a la zona de Bahía Blanca de los caños y el armado del obrador y en los próximos días se realizará el desfile de cambio para iniciar con la obra a partir del mes de enero. La primera etapa está prevista que finalice durante el primer trimestre del 2024 y sumará unos 100 mil barriles de capacidad. La obra completa está prevista para 2025.

Tal como está planteada, la duplicación del sistema demandará inversiones por 750 millones de dólares, y será fundamental para afrontar el crecimiento de producción que registra Vaca Muerta, y para generar mayores saldos exportables de crudo neuquino.

Se realizará el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del Oleoducto entre Estación de Bombeo Allen y Estación de Bombeo Salitral, con un cambio de traza de 70 km en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Comentarios

Leave a Response