OIL & GAS

Al límite: restringen la carga de petróleo de Vaca Muerta al sistema de Oldelval

El explosivo crecimiento de producción que registra Vaca Muerta en los últimos meses y la demora de obras en estaciones de bombeo ya generan restricciones en la carga de petróleo al sistema de transporte.

El explosivo crecimiento de producción que registra Vaca Muerta en los últimos meses y la demora de obras en estaciones de bombeo ya generan restricciones en la carga de petróleo al sistema de transporte del Oldelval.

Según fuentes de la industria, desde el viernes pasado hay restricciones de hasta un 15% de producción que no puede ser ingresada al oleoducto que transporta el crudo hasta Puerto Rosales. El cuello de botella obligó a poner límite al ingreso de producción de la zona de Añelo, el epicentro del desarrollo de Vaca Muerta.

El martes varias productoras llevaron a cabo una reunión en la Cámara de Empresas de Productoras de Hidrocarburos (CEPH) para tratar el tema. “Hay mucha gente muy preocupada”, indicó un directivo de una petrolera a +e.

Otras de las fuentes consultadas indicó que el sistema aún tiene capacidad nominal de sobra para hacer frente al crecimiento de la producción, “pero faltan obras de bombeo, hasta ahora se venían arreglando con la inyección de polímeros”. Agregó que el problema resolverá rápidamente, pero genera preocupación en la industria.

El martes pasado, Oldelval anunció que tiene en marcha una inversión de más de 50 millones de dólares para aumentar la capacidad de transporte en la Cuenca Neuquina, especialmente el que proviene de Vaca Muerta.

“El objetivo de estas obras es ampliar la capacidad de transporte en el tramo que abastece a las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires y desde donde se exporta el petróleo crudo sobrante, para aumentar paulatinamente la capacidad de bombeo a 42.000m3/d hacia mediados de 2022”, explicó la compañía a través de un comunicado.

La concesión de Oldelval vence en 2025, con lo cual el horizonte de cuatro años es escaso para la recuperación de las inversiones.

Por otro lado, también están demorados los trabajos de rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), caño que permitiría enviar hasta 113 mil barriles diarios de crudo a Chile, pensando en exportar crudo de Vaca Muerta a la la Costa Oeste de Estados Unidos y a los mercados asiáticos vía el Pacífico. Debe cargarse con el 30% de ese volumen para poder ser puesto en operación.

“Se están llevando adelante las obras en Otasa. De acuerdo a la información que tenemos, esperamos que esté operativo el año que viene. Es imperioso y necesario que se concrete”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez tras anunciar el otorgamiento de la concesión número 42 en Vaca Muerta a YPF y Equinor.

Las tareas se iniciaron a principios de 2020 y se paralizaron durante la pandemia. 

Comentarios

Leave a Response