OIL & GAS

Vaca Muerta: Rolando Figueroa anunció un gas “con sello distintivo” y el cobro de peaje

El gobernador hizo varios anuncios durante la apertura de sesiones en la legislatura neuquina. Impulsará acciones para reducir la huella de carbono del shale.

Rolando Figueroa anunció planes para incrementar la producción de Vaca Muerta.

El gobernador Rolando Figueroa anunció que impulsará un plan para generar “un sello distintivo” para que el gas de Vaca Muerta logre la meta de carbono net zero y para penetrar en mercados altamente competitivos a nivel internacional. Además, adelantó que se cobrará peaje al tránsito pesado en las rutas de la provincia, fundamentalmente en el corredor petrolero.

Durante la apertura del 53º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén, el mandatario presentó las líneas de acción “para maximizar el aprovechamiento del recurso hidrocarburífero”, y pidió que se avance con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que quedó trunca por la caída del tratamiento de la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.

“Si hay algo que hay que rescatar en esta provincia es la seriedad con la que se ha tratado el tema hidrocarburos. El mundo nos respeta por eso, porque damos una seguridad jurídica y vamos a continuar en este rumbo”, dijo Figueroa.

Y agradeció “la presencia de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag en cada una de las negociaciones que hemos tenido para edificar una nueva ley de hidrocarburos, que ojalá pues ser sancionada por el Congreso de la Nación”, añadió.

El gobernador destacó la austeridad, expuso sobre los recursos y trazó proyecciones.

Producir más

El gobernador neuquino instó a generar una mayor producción de petróleo y gas: “Tenemos una ventana de 25 años para monetizarlo, por eso debemos ser serios, brindar la seguridad jurídica necesaria y las condiciones óptimas para la plena explotación de nuestros yacimientos”.

Figueroa adelantó que enviará un proyecto de ley a la legislatura para diseñar un plan provincia de lucha contra el cambio climático.

“A nuestro gas le debemos generar un sello propio: la emisión de carbono cero, que nos va a permitir llegar con una calidad de gas distintiva a mercados altamente demandantes como los de Europa”, explicó.

Forestación y Vaca Muerta

Ese sentido, puso como ejemplo el acuerdo firmado esta semana con Vista para estudiar la factibilidad de captura de carbono mediante el manejo forestal de plantaciones existentes en Huinganco, en el norte neuquino. El objetivo es certificar carbono y estimar la captura de CO2 para compensar la huella de gases de infecto invernadero que genera la actividad petrolera en Vaca Muerta.

A su vez, Figueroa promoverá una mayor utilización del gas en el sector domiciliario, en el transporte púbico y urbano y en los consumos de los yacimientos y reemplazar el uso del GLP en las plantas vaporizadores del interior de la provincia donde presta servicio Hidenesa por gas natural licuado.

“Con la construcción del Oleoducto Vaca muerta sur vamos a tener culminada la infraestructura para evacuar el petróleo y con la operadoras no hemos centrado en trabajar en materia educativa, en formación profesional y tenemos que llegar a acuerdos para trabajar en infraestructura y logística para maximizar Vaca Muerta”, agregó.

El gobernador de Neuquén también adelantó que se relevarán las instalaciones de producción hidrocarburíferas inactivas, “los que permitirá identificar oportunidades entre concesiones y proyectos de usos alternativos”.

Peaje en las rutas petroleras

Por otro lado, Figueroa hizo un fuerte hincapié en la infraestructura vial de la provincia. Anunció que se incorporará “un moderno sistema de peajes con fuertes multas para quienes sobrecarguen y destruyan las rutas provinciales”.

El mandatario dijo ante los diputados que está iniciativa será sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén, con cobro diferencial para los camiones que tenga la patente provincial.

Figueroa agregó que el proyecto ya cuenta con el aval de las principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta.

En materia de obras para el corredor petrolero, el gobernador anunció la continuidad de varias rutas que llevan años de retraso. En Confluencia, se completarán las obras en la ruta provincial 67, un tramo de 19 kilómetros que comunica la Autovía Norte con la 51, la Ruta del Petróleo, en la que se realizarán las rotondas de vinculación con Centenario y Vista Alegre.

Mientras que en Vaca Muerta se realizará el by pass de Añelo en las rutas 7 y 17 con 23 kilómetros clave que permitirá al tránsito petrolero un mejor acceso a Loma Campana y el resto de las áreas al evitar transitar por la zona urbana. “Esto evitará demoras y riesgos asociados”, agregó Figueroa y detalló que estos trabajos se realizarán con financiamiento provincial y aportes de empresas petroleras. Además, se repavimentarán 25 kilómetros de la ruta 5 entre la 7 y 6 en Rincón de los Sauces.

Comentarios

Leave a Response