OIL & GAS

Weretilneck destacó la oportunidad que abre el storage de gas para Río Negro

El senador nacional destaco que esos proyectos están contemplados en la nueva ley petrolera, aunque reclamó que aún no conoce el borrador.

El senador nacional por Río Negro Alberto Weretilneck señaló que el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas “contempla una demanda muy importante para el sector que es el storage. Por ello la provincia puede ser protagonista, ya que por una cuestión cíclica del consumo de gas se genera almacenamiento”.

“Sin embargo, aún no hemos accedido a algún borrador del proyecto. Tenemos actitud de colaboración, pero con un diálogo horizontal y no con imposición. Necesitamos dar garantías porque por si solas las normativas actuales no las dan”, aseguró el legislador y ex gobernador rionegrino durante el encuentro virtual titulado “La energía en proyección”, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La emrpesa Tecpetrol tiene en carpeta un proyecto de almacenamiento subterráneo de gas, denominado Aguada de los Indios Sur (ADIS), en la concesión Agua Salada, en un reservorio depletado de la formación Cuyano Inferior, a 3.000 metros de profundidad. Los estudios realizados arrojaron la posibilidad de inyectar un millón de metros cúbicos diarios en verano y extraer 3 MMm3d en los tres meses de invierno. Se conectaría al gasoducto Medanito-Allen, que opera TGS.

Durante la presentación, el senador remarcó que “frente a la pandemia hubo un impacto muy fuerte en la actividad hidrocarburífera y turística. Aún estamos frente al proceso de recuperación sabiendo que Río Negro es la quinta provincia productora de petróleo y la sexta productora de gas. Además, 5000 rionegrinos trabajan en estas actividades.”

Además, el funcionario afirmó que “es imperioso un gran acuerdo nacional, al menos en ciertos aspectos de la vida del país. Uno de ellos es el déficit fiscal.”

Alejandro Diaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) puntualizó que “la Argentina necesita una estabilidad macroeconómica. Es por ello que coincido con los elementos que expuso el senador acerca de la necesidad de un consenso amplio. Eliminar el déficit fiscal estructural, estabilizar las variables macroeconómicas, dejar de lado el intervencionismo inefectivo del Estado, y modificar sustancialmente la política fiscal y monetaria son algunos de los elementos multicausales que generan inflación y potencian los problemas del país”.

Weretilneck, concluyó que “debe haber un acuerdo en los partidos políticos, no hay más tiempo para dudar sobre eso, el sistema cambiario y el aspecto de la inflación es también un tema de acuerdo político nacional. Si, en conjunto con la dirigencia obrera y el empresariado, en los próximos meses no acordamos en estos puntos no habrá sector que invierta o que profundice”.

Leer más: Las claves para impulsar inversiones en almacenaje subterráneo de gas

Comentarios

Leave a Response