OIL & GAS

Wintershall Dea anunció 12 pozos en un área clave de Vaca Muerta

La compañía alemana, que vendió sus activos en Argentina a Harbour Energy, destacó la actividad planeada en Aguada Pichana Este.

Aguada Pichana Este, operada por Total Austral, es uno de los principales yacimientos de Vaca Muerta.

La compañía alemana Wintershall Dea informó hoy que este año se perforarán 12 pozos en Aguada Pichana Este, uno de los principales yacimientos de shale gas de la provincia de Neuquén que opera su socia TotalEnergies.

La empresa europea presentó hoy los resultados del cuarto trimestre de 2024 y destacó que sus proyectos en Vaca Muerta y Tierra del Fuego “han vuelto a contribuir significativamente al creciente sector de hidrocarburos del país durante 2023, confirmando la posición de la compañía como una de las principales productoras de gas del país”.

Wintershall Dea indicó que las futuras actividades de desarrollo en Aguada Pichana Este se centran en la formación de shale de Vaca Muerta, que alberga importantes recursos contingentes y cuenta actualmente con 79 pozos en producción. Está previsto perforar y conectar 12 pozos más durante este 2024.

“En la Cuenca Neuquina, en el activo Aguada Pichana Este, Wintershall Dea y sus socios han llevado a cabo diversas nuevas varias operaciones nuevas en el último año, incluyendo la perforación de nuevos pozos de gas con el fin de mantener y aumentar la producción, superando ya incluso las expectativas iniciales”, señaló Manfred Boeckmann, Managing Director de Wintershall Dea en Argentina.

Proyecto Fénix

Mientras que en el offshore de Tierra del Fuego, Wintershall Dea tiene una participación relevante en el clúster de yacimientos CMA-1, que aporta alrededor del 16% de la producción de gas del país. La licencia también alberga a Fénix, actualmente uno de los proyectos gasíferos más importantes de la Argentina.

“Junto con el operador TotalEnergies y nuestro socio Pan American Energy, hemos hecho progresos significativos en Fénix y estamos dentro de los plazos previstos. A principios de 2024, la plataforma de producción prefabricada fue transportada desde Europa e instalada exitosamente a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Se prevé que Fénix suministre importantes volúmenes de gas natural durante un período de más de 15 años, y que su primer gas se produzca a finales de 2024″, comentó Boeckmann.

Venta a Harbour Energy

Wintershall Dea publicó hoy sus resultados del ejercicio completo 2023, con un EBITDAX de 4.200 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 513 millones de euros. El CEO, Mario Mehren, comentó que “en un año difícil para Wintershall Dea, nuestro equipo ha logrado un rendimiento operativo y unos resultados financieros sólidos a pesar de los contratiempos macroeconómicos”. La empresa produjo 323.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) al día en 2023.

El 2023 comenzó con la decisión de la compañía de salir de Rusia y terminó con un anuncio que supone un cambio importante para toda la empresa. En diciembre de 2023, los accionistas de Wintershall Dea, BASF y LetterOne, firmaron un acuerdo de combinación de negocios con Harbour Energy. 

El acuerdo consiste en la transferencia a Harbour Energy del negocio de E&P de Wintershall Dea, formado por sus activos de producción y desarrollo y sus derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluida Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono de Wintershall Dea.

La casa matriz de Wintershall Dea, y el equipo de las oficinas centrales, no forman parte de la transacción. Esto requerirá una nueva reestructuración y, en última instancia, el cierre de las dependencias de la casa matriz de Kassel y Hamburgo, que actualmente cuentan con unos 850 empleados. Harbour Energy tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la actual casa matriz en la empresa combinada. Los detalles serán acordados en el marco de la revisión actualmente en curso

Mehren declaró que “hasta el cierre, Wintershall Dea seguirá trabajando como compañía independiente, produciendo energía y avanzando en la gestión del carbono y los proyectos de hidrógeno. De forma segura y eficiente”.

 

Comentarios

Leave a Response