OIL & GAS

Wintershall DEA se concentra en el negocio del gas en Vaca Muerta y el offshore

La compañía alemana invertirá en el shale de Aguada Pichana Este y el el proyecto Fénix en Tierra del Fuego.

La compañía alemana Wintershall DEA anunció hoy que invertirá 450 millones de euros en los próximos cuatros años en el desarrollo de yacimientos gasíferos en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en el offshore de Tierra del Fuego.

El miembro del directorio, Thilo Wieland, detalló que, entre 2023 y 2024, la empresa invertirá junto con sus socios unos 300 millones en la realización de unos 20 pozos en el yacimiento neuquino de Aguada Pichana Este, durante una conferencia de prensa de la que participó Patagonia Shale. 

La compañía tiene una participación del 27,3 por ciento en el yacimiento convencional del bloque (operador TotalEnergies 27,3%, YPF 27,3%y PAE 18,1%). En el mismo bloque, Wintershall Dea posee el 22,5% de las participaciones de shale gas en Vaca Muerta (operador TotalEnergies 41%, YPF 22,5% y PAE 14%). La compañía alemana también está asociada en el bloque San Roque (Wintershall Dea 24,7%, operador TotalEnergies 24,7%, YPF 34,1% y PAE 16,5%).

Consultado sobre planes de nuevos proyectos de expansión en Vaca Muerta, Wieland sólo indicó que “actualmente nuestro enfoque está en desarrollar aguada Pichana Este, con una campaña de 20 pozos adicionales”.

El año pasado, la petrolera alemana dejó de operar yacimientos en Neuquén tras vender a Vista sus participaciones en las concesiones de Aguada Federal y Bandurria Norte, y mantiene una posición conservadora, centrada con inversiones moderadas en los activos de gas. 

“Hay una gran oportunidad para Argentina de aprovechar el mercado actual, donde el gas natural se está necesitando con urgencia”, indicó el directivo tras subrayar la apuesta de la compañía en el Proyecto Fénix, en el offshore de Tierra del Fuego, donde el consorcio integrado por Wintershall DEA, PAE y TotalEnergies, planea producir 10 millones de m3 diarios de gas hacia 2025, con una inversión global de 700 millones de dólares.

Thilo Wieland, directivo de Wintershall DEA.

“Siempre se necesita para este tipo de inversiones un entorno estable a largo plazo en el que puedas confiar en las condiciones que acordaste cuando inicias el proyecto”, agregó Wieland.

“Argentina se enfrenta a una fase muy interesante en la que el gas será cada vez más importante. Somos una empresa de gas, nos enfocamos en proyectos de gas en Argentina, es algo que ofrece muchas oportunidades”, añadió, aunque consideró que si no hubiera controles de capitales, “habría más incentivos para inversiones en Argentina y favorecería al mercado energético”.

“Siempre se necesita para este tipo de inversiones un entorno estable a largo plazo en el que puedas confiar en las condiciones que acordaste cuando inicias el proyecto”, agregó Wieland. 

“Argentina se enfrenta a una fase muy interesante en la que el gas será cada vez más importante. Somos una empresa de gas, nos enfocamos en proyectos de gas en Argentina, es algo que ofrece muchas oportunidades”, dijo.

“Argentina sigue siendo un país central y ocupa el segundo lugar en nuestro portfolio de cara a la producción”, indicó el directivo alemán.

Se va de Rusia

La compañía brindó hoy su conferencia anual en la sede de Kassel. Mario Mehren, director general de Wintershall Dea, describió el 2022 como un año extremadamente complejo que trajo consigo importantes cambios para la empresa, que decidió su salida completa de Rusia.

“Wintershall Dea está en transición. Pasando de ser la compañía independiente líder en gas y petróleo en Europa, para convertirse en la compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono”, aseguró.

La empresa registró pérdidas no monetarias extraordinarias de 7.000 millones de euros, la mayoría asociadas a su actividad en Rusia. Sin considerar el negocio en ese país, la petrolera cerró el 2022 con un EBITDAX de 5.900 millones de euros y ganancias netas ajustadas de 900 millones de euros.

Comentarios

Leave a Response