OIL & GAS

YPF bate récords de fracturas y abre la era de los «megapozos» en Vaca Muerta

La petrolera nacional comenzó a perforar un pozo que tendrá 4.000 mil metros de rama horizontal.

YPF tiene 14 equipos de perforación en actividad en Vaca Muerta.

YPF avanza en el desarrollo de la ventana de shale oil de Vaca Muerta batiendo récords para la actividad no convencional en la cuenca: el lunes logró completar nueve etapas de fractura en un pozo de Loma Campana en un solo día, a la vez que se embarcó en un nuevo hito: la perforación de pozos de 4.000 metros de rama horizontal, que superarán la marca de 3.446 metros que ostenta ExxonMobil en Los Toldos 1 Sur.

Según indicó el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, el primer pozo ya se comenzó a perforar en Bandurria y el segundo se realizará en Loma Campana. Estos “megapozos” tendrán hasta 80 etapas de fractura. Junto con La Amarga Chica, esas serán las tres áreas de petróleo no convencional que desarrollará este año la empresa nacional en sociedad con Chevron, Schlumberger y Petronas. El objetivo es duplicar la producción de shale oil hacia fines de 2019.

Otras de las innovaciones que está aplicando YPF es la perforación de 12 pozos en una sola locación. Hasta ahora se realizan entre 4 y 6 por cada pad. 

Productividad y rentabilidad

Según Bizzotto, el cambio de paradigma a partir de 2015, de pasar de hacer pozos verticales a horizontales, permitió incrementar ocho veces la productividad del shale y hacer de Vaca Muerta un negocio redituable. 

Mientras que la mejora de los diseños de las perforaciones y en las fracturas junto con los avances tecnológicos y ramas laterales más extensas permitieron bajar de 32 dólares a 8 dólares el costo de desarrollo e incrementar la productividad un 40% entre 2016 y 2018.  

Bizzotto: “Hoy Chevron saca plata del Permian para ponerla en Loma Campana”.

El lunes Halliburton completó por segunda vez nueve etapas de fractura en un día en Vaca Muerta, un récord muy celebrado en la petrolera bajo control estatal. 

“Lo que demostró YPF es que pudo destrabar la rueda de la rentabilidad de Vaca Muerta”, señaló Bizzotto durante una visita de medios periodísticos a Loma Campana de la cual participó Patagonia Shale.

“Hoy Chevron saca plata del Permian para ponerla en Loma Campana”, agregó, a la vez que destacó que la compañía norteamericana ya replica los diseños de los pozos de Vaca Muerta en los Estados Unidos. 

Según el directivo, el break eaven se ubica por debajo de los 40 dólares el barril, lo que hace que los desarrollos de YPF sean competitivos con las mejores cuencas no convencionales estadounidenses.  

“Lo que no tenemos en escala de industria lo tenemos en calidad de la roca”, aseguró Bizzotto. 

Este año, YPF decidió migrar casi toda su actividad hacia la extracción de petróleo por la falta de mercado para el gas en gran parte del año y los bajos precios en el mercado doméstico.

 

Leave a Response