OIL & GAS

YPF consiguió los socios para el Vaca Muerta Sur y arranca la obra en enero

Las empresas que se sumarán a YPF para la construcción del oleoducto entre Añelo y Sierra Grande son Vista, Chevron, Shell, Pampa y PAE.

Horacio Marín expuso en la AOG Patagonia 2024.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció en la AOG Patagonia del IAPG que la compañía ya cuenta con cinco socios para el proyecto Vaca Muerta Sur, que se convertirá en la mayor terminal de exportación de petróleo de Vaca Muerta, situada en la costa de Río Negro.

La inversión total para esta obra, que incluye un oleoducto entre Añelo y Punta Colorada y una terminal de exportación en Sierra Grande, alcanzará los 2.500 millones de dólares y será el primer gran proyecto en beneficiarse del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

«Estoy en condiciones de decir que somos 6 socios fundadores del Vaca Muerta Sur», dijo el máximo directivo de YPF al participar del Encuentro con los CEOs en la AOG Patagonia 2024, que comenzó hoy en el Espacio Duam de Neuquén capital. Las empresas que manifestaron su intención de sumarse a YPF son Vista, Chevron, Shell, Pampa y PAE, aunque aún no se firmaron los acuerdos.

Los plazos de la megaobra

Marín destacó que se comprometieron a una capacidad de 400 mil barriles diarios, lo que podría generar exportaciones por 15 mil millones de dólares. El 14 de noviembre, el proyecto será aprobado por el directorio de YPF, con el objetivo de adjudicar las tuberías el 15 de noviembre. Los trabajos de zanjeo comenzarán en enero, y en febrero llegarán los primeros tubos.

YPF ya ha iniciado la construcción del primer tramo del oleoducto, que se extenderá 130 km entre Añelo, Neuquén, y Allen, Río Negro, conectándose al sistema de Oldelval. El Oleoducto Vaca Muerta Sur facilitará la exportación de crudo neuquino, con una terminal de almacenaje y dos monoboyas en Punta Colorada.

La compañía busca acelerar los plazos, ya que cada día de retraso representa una pérdida de 40 millones de dólares en exportaciones. La meta es iniciar la obra a principios de 2025 para que el oleoducto esté operativo a mediados de 2026.

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