YPF define los pasos finales de la mayor obra para el petroleo de Vaca Muerta
El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo que en los próximos días se definirán las productoras que sumarán al Oleoducto Vaca Muerta Sur.
YPF avanza los últimos pasos para concretar la mayor obra de infraestructura de Vaca Muerta, que permitirá al país dar un salto exponencial en la capacidad de exportación de petróleo y que demandará una inversión del orden de los 2.500 millones de dólares. Se trata del proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que abrirá una nueva venta del crudo neuquino al mundo, con una terminal de almacenaje y dos monoboyas en la zona de Punta Colorada, provincia de Río Negro.
Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía, indicó que se buscan acelerar los tiempos para iniciar la ejecución de la obra, porque cada día de retraso significa una pérdida de exportaciones por 40 millones de dólares. “Si nos atrasamos dos meses, nos comemos el proyecto, es prácticamente el valor del oleoducto”, dijo, y señaló que la idea es comenzar los trabajos a principios de 2025, para que el oleoducto esté operativo a mediados de 2026.
“Hoy Argentina exporta 200.000 barriles por día y este va a ser un proyecto ese oleoducto que va a ser netamente de exportación y va a permitir que se exporten hasta 750.000 barriles diarios desde un puerto de aguas profundas en Río Negro”, explicó el directivo de YPF al exponer en el AmChamForum 2024.
«Nosotros vinimos a YPF a aumentar la torta de la energía y no a pelearnos por un sistema de suma cero como fueron los últimos 20 años y es un gran cambio. Creo que en el 2030 Vaca Muerta debería estar en su desarrollo máximo”, añadió.
Se suman las demás productoras de Vaca Muerta
Marín se mostró convencido de que todas las productoras de crudo de Vaca Muerta se sumarán al proyecto, y señaló que la tarifa de carga será flat para todas las compañías, y que YPF no tendrá ventajas competitivas por liderar el proyecto. La idea es adjudicar las capacidades del oleoducto a fines de este mes. La petrolera ya puso en marchaste año una obra complementaria, que es la construcción de un ducto entre Loma Campana (Añelo) y Allen (Río Negro), que también comunica con el sistema de Oldelval.
El proyecto Vaca Muerta Sur tendrá tres procesos licitatorios en paralelo. Uno es por la capacidad de carga entre los productores, otro por la obra civil y la provisión de caños y equipamientos para las estaciones de bombeo y el tercero para la ingeniería, diseño y obra de la planta de almacenaje de crudo en la zona de Sierra Grande y las dos monoboyas que cargarán el crudo en barcos de gran porte.
Una de las negociaciones clave que tiene encaminadas YPF es con la compañía norteamericana Energy Transfer, que está interesada en la operación y mantenimiento del oleoducto.