OIL & GAS

YPF ya tiene socios para el megaproyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, anunció que "hay un preacuerdo con la mayoría de nuestros socios y operadores" para financiar el ducto y la terminal portuaria en Río Negro.

YPF ya construyó el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó que ya hay preacuerdos con otras productoras para financiar el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que llevará la producción de Vaca Muerta hasta una nueva terminal exportadora en Río Negro. Además, celebró la reactivación del Oleoducto Transandino (Otasa), que ayer tuvo como hito el llenado con la primera carga de crudo para reactivar las exportaciones a Chile luego de 17 años.

El directivo de la compañía nacional destacó los avances en materia de infraestructura clave para respaldar los planes de crecimiento de la producción de la compañía en Vaca Muerta, durante la apertura del Foro Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Bariloche. Acompañó a la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras, en el inicio del ciclo internacional de debates que se desarrollará hasta mañana en el hotel Llao Llao.

Iuliano indicó que el plan de negocios a largo plazo de YPF tiene com “primer paso monetizar rápidamente el petróleo para financiar los proyectos renovables del futuro”.

En ese contexto, indicó que es clave la ampliación del sistema de transporte de hidrocarburos de la cuenca equina. La reactivación de Otasa, donde YPF está asociada en la concesión junto con la chilena Enap y Chevron, es uno de los hitos claves en esa dirección, porque permitirá enviar hasta 110 mil barriles diarios de petróleo al país vecino.

“Ayer comenzamos el llenado del Oleoducto Trasandino después de largos meses de trabajo con Otasa. Es una muy buena noticia haber completado esta primera etapa”, dijo Iuliano.

Más información: El Oleoducto Vaca Muerta Sur generará u$s 12 mil millones en exportaciones de crudo

Y destacó los avances en el Oleoducto Vaca Muerta Sur, que irá desde Añelo hasta Punta Colorada, en la costa de Río Negro. Lo definió como “uno de los proyectos más importantes de la industria en los próximos 20 años”.

“Estamos trabajando muy fuerte, y tenemos cerrado un preacuerdo con la mayoría de nuestros socios y operadores para trabajar en conjunto”, señaló en relación la búsqueda de financiamiento para ese nuevo ducto, que irá asociado a la construcción de una nueva terminal de exportación en la costa rionegrina.

Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

El nuevo caño se enmarca en el plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, a través de la maximización de la utilización de la infraestructura disponible y de nuevos sistemas de transporte.

Se construirá en dos fases. La primera se iniciaría a finales de este año, para lo cual YPF ya inició los trámites administrativos para obtener los permisos en las provincias de Río Negro y Neuquén. Ya se realizó la audiencia pública por el tramo que pasa por territorio neuquino.

Las proyecciones indican que con esta obra de estratégica, desde 2025, se podrá alcanzar una capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina un millón de barriles diarios.

Cómo será la obra

Vaca Muerta Sur irá desde Añelo hasta la zona de Lago Pellegrini, para atravesar toda la meseta del norte rionegrino y luego bajar hacia la zona costera y llegar hasta Punta Colorada, en el Golfo San Matías.

E proyecto integral incluye el ducto de 700 kilómetros, un predio en el puerto con 20 tanques de almacenamiento de crudo, y una terminal con monoboyas offshore ubicadas a unos 6.7 kilómetros de la costa.

La traza del caño aprovecharía las pistas abiertas por oleoductos existentes para reducir el impacto ambiental de la obra. Nacería en Loma Campana, zona donde YPF tiene los principales desarrollos de shale oil de Vaca Muerta, hasta la zona a de la actual planta de bombeo de Lago Pellegrini del sistema de Oldelval.

Desde allí la traza seguiría en línea recta a través de la meseta rionegrina hasta algún punto antes de provincia de Buenos Aries, donde bajaría hacia el sur, y cruzaría el río, para llegar a la nueva terminal porturaria. De los 700 km de recorrido, 635 serán en territorio rionegrino.

Te puede interesar: Cómo será el Oleoducto Vaca Muerta Sur que proyecta YPF

 

Comentarios

Leave a Response