EMPRESAS

AESA anunció la fabricación en serie de contenedores para arenas de fractura

Tras la prueba exitosa de la tecnología Lumas Box de YPF en Loma Campana, la compañía fabricará 240 unidades en su planta de Canning.

Luego de la exitosa implementación del modelo de gestión de arenas por contenedores Lumas Box en Vaca Muerta a finales de 2018, AESA anunció la puesta en marcha del desarrollo de proyectos locales de fabricación del sistema en su planta industrial de la localidad bonaerense de Canning. 

La decisión está relacionada a la extensión del servicio provisto a YPF, que con esa tecnología ha logrado importante avances en la eficiencia de las operaciones, e implica la fabricación de 240 unidades. A su vez, representa un hito para AESA ya que se trata del primer proyecto de fabricación “en serie” masivo en la historia de fabricación de la planta.

AESA destacó que la eficiencia del sistema quedó demostrada al contribuir a lograr el récord de 10 fracturas en 24 horas en Loma Campana el 24 de mayo.

La empresa subsidiaria de YPF informó que el acuerdo MPA (“Master Purchase Agreement”) celebrado con la empresa propietaria de la tecnología PropX otorgaba representación exclusiva para el uso y comercialización de la tecnología en nuestro país, la ampliación de contrato firmada habilita la fabricación en Canning de los contenedores especiales del sistema abarcando las etapas de ingeniería y fabricación en estaciones de trabajo especialmente acondicionadas para el proyecto de fabricación en grandes series siguiendo los lineamientos más modernos en la materia.

Récords de fractura 

El servicio Lumas Box de logística de última milla para el abastecimiento de arenas de AESA que opera en Vaca Muerta es un sistema de unidades contenedoras y cintas transportadoras especialmente diseñados que abastecen con gran eficiencia a los sets de fractura.  

“Implementado con éxito en Loma Campana ha demostrado a través del conjunto de unidades contenedoras herméticas y equipo de transferencia especialmente diseñados su confiabilidad a la hora brindar una logística eficiente y segura para la última milla de provisión de arena de fractura. La eficiencia del sistema quedó demostrada al contribuir a lograr el récord de 10 fracturas en 24 horas el 24 de mayo pasado, alcanzando además la cantidad de 156 etapas realizadas en 24 días consecutivos con 37.600 toneladas de arenas movilizadas”, explicó la compañía mediante un comunicado.

El 43% del mercado de logística de última milla de arena de los yacimientos no convencionales de Estados Unidos utiliza la tecnología de contenedores.

Esta tecnología probada exitosamente en el desarrollo de los no convencionales de Estados Unidos desacopla el transporte de arena tanto de la carga en origen como de la descarga en el set de fractura hidráulica, lo cual permite reducir los tiempos improductivos, costos de transporte y daños al medioambiente y las pérdidas de arena durante la transferencia. 

Según indicó AESA, en ese país, las soluciones de logística de última milla de arena basada en contenedores tienen actualmente una participación de aproximadamente 43%, y es la solución preferida por ese mercado.

Esta solución permite al mismo tiempo reducir el impacto en la zona de operación de la fractura, minimizar desperdicios de material y proteger la salud y el ambiente mitigando ruido y polvo en suspensión, incrementando así la cantidad de etapas de fractura realizables por día de trabajo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response