OIL & GAS

Ante las demoras del Plan Gas, Energía garantiza el suministro a las pymes

Podrán optar entre seguir cerrando contratos con productoras y comercializadoras o incorporarse a la demanda de las distribuidoras.

En un momento de incertidumbre por el abastecimiento de gas natural para el próximo invierno, el secretario de Energía, Darío Martínez, firmará una resolución para garantizar la provisión a las pequeñas y medianas empresas del país.

La norma le permitirá a ese segmento de la actividad económica optar temporalmente por continuar contractualizando su provisión de fluido libremente o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

De esta manera, la resolución elaborada en conjunto con el Enargas y la compañía estatal IEASA busca resolver el problema que podrían tener las pymes, ante la escasez que podría generase por los perjuicios que generaron las protestas de los autoconvocados de la Salud de Neuquén en la principal cuenca productora del país.

Las pymes no consiguen contractualizar su provisión de gas con productoras y comercializadoras por la falta de oferta.

Darío Martínez expresó que “el declino de la producción del gas natural argentino, que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de pymes que, estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, no conseguían contractualizar con las productoras o comercializadoras su provisión de gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año”.

La resolución, a la que solo le falta terminar de recorrer el circuito administrativo, determina que las pymes que pertenecen a la categoría SGP3 Grupos I y II, podrán optar, mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria prorrogada por el Decreto 167/21, por permanecer en el segmento de libre contratación o incorporarse como usuario de la distribuidora de gas correspondientes a su región.

A su vez, la norma instruye a IEASA a abastecer los volúmenes de gas adicionales que requieran las distribuidoras por la demanda adicional que requieran por la incorporación de estos nuevos usuarios.

Comentarios

Leave a Response