OIL & GAS

Argentina garantizó a Chile el cumplimiento de los contratos de gas en firme

Fue durante un encuentro público-privado que se realizó en Loma Campana. El país vecino quiere incrementar las importaciones de forma sostenida.

Además de funcionarios de ambos países, del encuentro participaron 17 empresas de Chile y las principales petroleras que operan en Argentina.

La Argentina garantizó a Chile que se cumplirán los contratos de exportación de gas en firme que se concreten a partir del 15 de septiembre durante un encuentro público privado que se desarrolló en el yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo en marcha en Vaca Muerta.

Así se destacó en una reunión de funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos, quienes plantearon el interés del país transandino de incrementar las importaciones de manera sostenida y extender los contratos en firme a los meses de invierno.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de la Gerencia de Regional No Convencional de YPF en Añelo, se acordó tras la disposición de la Secretaría de Energía de autorizar exportaciones de gas con contratos no interrumpibles, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo próximos.

«Cumplirle a Chile es paso obligado, sin el cual no hay posibilidad de pensar en el desarrollo de Vaca Muerta. Es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia sin antes pasar por Chile”, dijo el gobernador neuquino.

La visita fue encabeza por el gobernador Omar Gutiérrez; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola, y directivos de las principales empresas argentinas y chilenas interesadas en el negocio de la comercialización de gas.

Primero Chile, luego Asia

«Cumplirle a Chile es paso obligado, sin el cual no hay posibilidad de pensar en el desarrollo de Vaca Muerta. Es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia sin antes pasar por Chile”, dijo el gobernador neuquino y consideró que «en esta alianza estratégica energética se juega gran parte del éxito del desarrollo del país en los próximos años».

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, comentó que “YPF fue pionera en el año 2015 cuando realizaba el 90% de las fracturas en Vaca Muerta y que eran menos de cien por mes. Hoy estamos, en promedio en los primeros siete meses del año, en 560 fracturas mensuales y la empresa estatal sigue siendo la más importante con un 45% de ese total, pero sin olvidar que se suman las diez empresas que en la actualidad operan en el yacimiento”.

Chile abandona el carbón

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que “el potencial que tiene Argentina aquí en Vaca Muerta para Chile es muy importante. Nosotros tenemos muchos desafíos en el sector energético, como lo es el sector eléctrico. Hoy en día generamos el 40 por ciento de nuestra energía eléctrica con carbón”.  El funcionario transandino destacó la importancia del gas neuquino como transición hacia una matriz energética más limpia.

El director ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea, destacó que Fortín de Piedra confirmó “la calidad del recurso que tiene Vaca Muerta. Esto es significativo porque, como compañía, nunca habíamos hecho un proyecto tan grande y con objetivos a tan corto plazo, ya que se trató de una inversión concentrada en dos años de 2 mil millones de dólares”.

Aclaró que “Tecpetrol lo que necesita hacer ahora en Vaca Muerta, mientras se mantengan las condiciones de mercado en gas tanto en la región patagónica como en la Argentina, es mantener el nivel de producción. Aunque ya sabemos que el campo tiene potencial para ir más allá, por el momento necesitamos confirmar dónde vamos a colocar todo ese gas”.

Ormaechea: “Tecpetrol lo que necesita hacer ahora en Vaca Muerta, mientras se mantengan las condiciones de mercado en gas tanto en la región patagónica como en la Argentina, es mantener el nivel de producción. Necesitamos confirmar dónde vamos a colocar todo ese gas”.

Asistentes al evento

Por el segmento empresarial argentino también participaron Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC); el director ejecutivo para Latinoamérica y presidente Chevron Argentina, Eric Dunning; el gerente de Desarrollo de Negocios de ENAP, Walter Fernández; el gerente para Argentina de Exxon, Daniel De Nigris; y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

También hubo directivos de las petroleras Pampa Energía, Pluspetrol, Shell Argentina, Tecpetrol, Total SA, Wintershall Dea y de la plataforma de almacenamiento de software libre CEPH.

La comitiva empresarial chilena la integraron, entre otros, los gerentes generales de la Consultora AGESA, Kaus Lührmann; de Gasoducto del Pacífico Argentina, Juan Carlos Zurlini; de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni; de Metrogas, Pablo Sobarzo; y de Innergy, Nelson Donoso; junto al director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés; y Juan Oliva, jefe de Gas y Combustibles de ENEL Generación Chile.

Leave a Response