ENERGÍA

Cuatro empresas en carrera para construir la central hidroeléctrica Nahueve

Se trata de Panedile, Rovella Carrarnza SA, José Cartellone y la UTE CN Sapag-Power China. Fue desestimada la oferta de Codam.

Se conocieron las ofertas económicas de la licitación para construir el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”. De cinco propuestas presentadas, la comisión evaluadora declaró cuatro como admisibles que van desde los 1.108 millones de pesos a los 1.800 millones de pesos.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Panedile, Rovella Carrarnza SA, José Cartellone SA y la UTE CN Sapag-Power China. En tanto que fue desestimada la oferta de Codam SA. 

La Central Hidroeléctrica Nahueve estará ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de Andacollo. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén. La mayor parte del proyecto será financiado con un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares mientras que el resto será aportado por la provincia de Neuquén.

El proyecto fue gestionado por la Agencia ADI NQN en cuanto a los estudios de impacto ambiental, permisos de tierras e interconexión eléctrica. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del EPEN.

El gobierno provincial logró la adjudicación de un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (AFDFD) a favor del proyecto por 15 millones de dólares, a una tasa de interés del dos por ciento anual, con cinco años de gracia y 15 años de repago. Por su parte, por la Ley 1950 la Provincia autorizó una contraparte de hasta seis millones de dólares en las mismas condiciones.

Tiene un plazo de construcción de tres años y se estima que los trabajos podrían comenzar en octubre próximo.

Leave a Response