OIL & GAS

La CEIPA advierte peligro de cesación de pagos por el congelamiento de contratos

La cámara neuquina alertó que las operadoras y empresas de servicios especiales transferirán el costo del Decreto 556 a las pymes.

La Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) se pronunció en alerta ante el congelamiento de los contratos entre las operadoras y las empresas de servicios tras la decisión del Gobierno Nacional, a través del DNU 566/2019, de fijar por 90 días  el valor máximo de venta del petróleo crudo para el mercado local considerando el precio convenido entre productoras y refinadoras al 9 de agosto de 2019, a un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos por dólar y un precio de referencia para el crudo Brent para el mercado local de 50 dólares el barril.

“Durante el día de hoy, en el que se realizó el encuentro sin resultados concretos entre el presidente Macri, el gobernador de la provincia de Neuquén y los representantes de las operadoras, las empresas de la provincia han recibido notificaciones oficiales que para la certificación y facturación de contratos, en el plazo que estipula el decreto, se utilizará el tipo de cambio correspondiente hasta el límite de aquél establecido en el Decreto”, explicó la CEIPA mediante un comunicado.

CEIPA alertó «el peligro inminente de la entrada en cesación de pagos de gran cantidad de empresas pymes de la provincia».

La cámara neuquina consideró que de esta manera, las empresas internacionales y nacionales se encontrarán transfiriendo en su totalidad el costo de la medida adoptada de forma unilateral por el gobierno nacional a la cadena de valor.

La CEIPA manifestó su desacuerdo total con la modalidad que se ha adoptado para tomar la medida, “repitiendo los errores del gobierno nacional”, y alertó el peligro inminente de la entrada en cesación de pagos de gran cantidad de empresas pymes de la provincia.

También reclamó la urgente convocatoria a una reunión entre la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén con sus pares, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Además informó que gestiona reuniones con el gobernador Omar Gutierrez y el senador Guillermo Pereyra, “quienes han defendido los intereses de las empresas y trabajadores de la provincia, para mostrar nuestra preocupación y solicitar que la temática de las PYMES sea considerada en el debate que se esta dando para la modificación del improvisado decreto”.

Leave a Response